Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23192
Title: El ambiente del aula y el aprendizaje significativo de los y las estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado de educación básica, de la escuela de Educación Básica “Pablo Arturo Suárez” del cantón Baños de Agua Santa
Authors: Pablo Enrique Hernández Domínguez
Guepud García, Diana Jaqueline
Keywords: AMBIENTE DE AULA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL
Issue Date: 1-Jul-2016
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica
Abstract: La presente investigación aborda el problema: “El ambiente del aula y el aprendizaje significativo de los y las estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado de Educación Básica, de la Escuela de Educación Básica Pablo Arturo Suárez del cantón Baños de Agua Santa”, el mismo que es producto de la necesidad de alcanzar aprendizajes significativos dentro de un ambiente de aula adecuado, el surgimiento de un nuevo objeto o mobiliario desencadena el traslado instantáneo de la atención hacia el estudiante. Por eso, los niños, raras veces, logran ocuparse de una misma cosa por tiempo prolongado. El mobiliario del aula, su distribución, las paredes, los murales, los materiales, el modo en que estén organizados y la decoración, indican el tipo de actividades que se realizan, las relaciones que se dan, así como los intereses de los niños. hay que tomar en cuenta que en la educación preescolar es muy indispensable tener en consideración que el lugar dónde y cómo el estudiante recibe nuevos conocimientos fortalezca el aprendizaje en los estudiantes, ya que actualmente los docentes manejan las condiciones de un aula, es decir la infraestructura, el mobiliario, la iluminación, la plataforma educativa de una manera desacertada o sin dominar el aspecto conceptual implícito en el diseño de estrategias didácticas, para la realización del presente proyecto de investigación hemos tomado como base el paradigma crítico propositivo, lo cual corresponde a seleccionar el enfoque Cuali-Cuantitativo porque permitirá comprender el problema de estudio utilizando técnicas y métodos cualitativos, los mismos que orientarán una observación naturalista, para poder mirar el problema desde su raíz y así poder plantear la hipótesis, la misma que será analizada de una forma dinámica y con énfasis en el proceso de investigación hacia el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas, con el propósito de enmarcar en nuestro país provincia e institución la existencia de un verdadero ambiente potencial.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23192
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS UTA .pdf1,46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.