Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20255
Title: La mediación de conflictos y la convivencia escolar de los niños y niñas del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Santa Rosa
Authors: Villavicencio Viteri, Alberto Gonzalo
Aucancela Naula, Myriam Abigail
Keywords: MEDIACIÓN DE CONFLICTOS, CONVIVENCIA ESCOLAR, HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
Issue Date: 1-Feb-2016
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica
Abstract: La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Santa Rosa”, encaminada a la aplicación de la mediación de conflictos y su incidencia en la convivencia escolar. En la institución educativa se pudo encontrar que existe un sin número de conflictos que afecta de manera directa e indirecta en las relaciones interpersonales de las y los estudiantes, tornando ello en problemas que afectan en la normalidad del ambiente de aula. Mantener buenas relaciones interpersonales dentro de la comunidad educativa es un factor favorecedor en la convivencia escolar, por tanto el ejercicio de la mediación de conflictos es una estrategia que beneficia el desarrollo de habilidades de comunicación como: la escucha activa, la asertividad, etc. además permite la práctica de valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, la aceptación de la diversidad como parte natural de la comunidad. La mediación de conflictos previene y soluciona de manera pacífica trances que aqueja a los miembros de los centros educativos, el debido ejercicio fortalece las relaciones interpersonales, impidiendo las rupturas entre sus integrantes. La educación actual persigue establecer una cultura de paz que fomente y aplique el diálogo como mecanismo de solución de problemas, por lo que la mediación ofrece una gama de destrezas importantes y necesarias en el convivir de manera armónica, por tanto la educación no solo debe centrarse en la transmisión de conocimientos, sino también en la formación holística del individuo como un ser social, con capacidad de insertarse en la sociedad externa a la institución, con herramientas que le permitan desenvolverse de manera eficiente, por lo que se ha propuesto como solución al problema: Talleres de mediación de conflictos para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20255
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MYRIAM AUCANCELA-TESIS.pdf4,15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.