Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20164
Title: La comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes del cuarto grado de educación general básica de la Escuela “Dr. José María Velasco Ibarra”, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi
Authors: Díaz Muñoz, Darío Javier
Caña Zapata, Silvia Amparo
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA, DESEMPEÑO ACADÉMICO, EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 1-Feb-2016
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica
Abstract: La Escuela “Dr. José María Velasco Ibarra”, fue el escenario para el desarrollo del presente trabajo investigativo, donde participaron activamente autoridades, maestros, estudiantes y padres de familia con la finalidad de realizar un análisis minucioso de la incidencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los niños y las niñas de los Cuartos Grados de Educación Básica. Este tema se constituye en un factor indispensable como un medio de comunicación entre el lector y el texto, permitiendo al ser humano participar y actuar en la sociedad, el mismo que despierta la curiosidad, reflexión, interés, análisis, preocupación y entendimiento de cada mensaje extraído del texto analizado mediante la comprensión, para de esta manera transmitir las ideas que aportan al desarrollo integral de los estudiantes en la sociedad. El trabajo posee una base teórica el mismo que expone el tema, basados en fundamentaciones filosófica, pedagógica y legal. El diseño de la investigación responde a dos modalidades la bibliográfica documental y la de campo donde se ha detectado, ampliado y profundizado, diferentes enfoques, teorías, conceptualizaciones, criterios de diversos autores sobre la comprensión lectora y la incidencia en el desempeño académico, basándose en documentos, como, fuentes primarias o en libros revistas, periódicos y otras publicaciones como fuentes secundarias, las mismas que permitieron seleccionar las técnicas adecuadas para la recolección de la información y su respectiva tabulación. La metodología empleada tiene un perfil crítico propositivo, crítico, asumiendo una realidad dinámica cuantitativa y cualitativa. Al concluir la investigación se muestra el avance de forma notable con la aplicación de una guía didáctica de técnicas de comprensión lectora, basadas en la experiencia de la investigadora para con esto mejorar el desempeño académico de los estudiantes del Cuarto Grado de Educación Básica General Básica, buscando la excelencia educativa e institucional en la provincia y el país
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20164
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Caña Zapata Silvia Amparo.pdf5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.