Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19970
Title: Las técnicas de aprendizaje en el rendimiento académico en el área de lengua y literatura de los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Tungurahua “PCEI” del cantón Ambato provincia de Tungurahua
Authors: Díaz Muñoz, Darío Javier
Gallo Guaranda, Elsa Mercedes
Keywords: TÉCNICAS DE APRENDIZAJE, RENDIMIENTO ACADÉMICO, PROGRAMA INTEGRAL
Issue Date: 1-Feb-2016
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica
Abstract: La investigación propuesta trata de describir las Técnicas de aprendizaje en el rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Tungurahua “PCEI” del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua, para sustentar el estudio de las variables, en la cual se estableció los objetivos del proyecto, se llevó a cabo la investigación bibliográfica, estableciendo el problema, el marco teórico, metodología, análisis de resultados y la propuesta; con la investigación de campo y encuestas, dirigidas a la población en estudio, se llegó a obtener el análisis estadístico de las técnicas investigadas para observar la incidencia de las técnicas de aprendizaje en el rendimiento académico. Teniendo como enfoque cuantitativo del estudio de la lectura atenta y comprensiva identificando las técnicas y conceptos fundamentales como aspectos positivos del método investigativo. Llegando a la conclusión que los estudiantes de octavo año de EGB la mayoría de los docentes tiene escaso conocimiento de las estrategias metodológicas adecuadas para las clases de Lengua y Literatura siendo poco motivadoras para captar el interés del alumno en las clases, por lo tanto no se llegue con el conocimiento oportuno, repercutiendo en el rendimiento académico del estudiante, por eso es necesario implementar un programa integral que contenga la planificación, ejecución y evaluación para la enseñanza de Lengua y Literatura, que desarrollen las cuatro macro destrezas en esta área como son hablar, leer, escuchar, hablar, y así creando en el estudiante un aprendizaje significativo con un criterio crítico propositivo que pueda llegar a una escala cuantitativa aceptable donde los estudiantes dominen los aprendizajes en esta área de estudio que apoye su crecimiento personal e integral mediante la utilización de técnicas que en parte mejore, transforme el rol del docente en el sistema educativo de la institución educativa investigada.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19970
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gallo Guaranda Elsa Mercedes.pdf2,68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.