Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19745
Title: Las destrezas con criterio de desempeño y el aprendizaje significativo de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la Escuela de Educación Básica “Juan Francisco Montalvo”, de la parroquia Ciudad nueva, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua
Authors: Paredes Villacís, Julia del Rosario
Toapanta Collaguazo, Luis Israel
Keywords: DESTREZAS, ESTUDIOS SOCIALES, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Issue Date: 1-Jan-2016
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educación Básica
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó para obtener información sobre cómo influyen las destrezas con criterio de desempeño para lograr el aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales de los niños y niñas de quinto año de la Escuela de Educación Básica “Juan Francisco Montalvo”, siendo el propósito principal determinar la influencia de las Destrezas con Criterio de Desempeño en el desarrollo del Aprendizaje Significativo en la disciplina de Estudios Sociales de los estudiantes de Quinto año de Educación General Básica de la Escuela “Juan Francisco Montalvo”, de la Parroquia Ciudad Nueva, Cantón Píllaro, Provincia de Tungurahua. Que para su consecución se enmarca en el paradigma Crítico Propositivo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, en un nivel exploratorio, y descriptivo, con la modalidad de campo, con el apoyo bibliográfico y documental. Se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento de preguntas estructuradas a una muestra de 62 estudiantes y 15 docentes del establecimiento educativo. Los resultados permitieron establecer: El desarrollo, por parte del docente, de las destrezas con criterio de desempeño del área de Estudios Sociales ha repercutido en la obtención de aprendizajes significativos en los estudiantes, por el hecho de realizarse dichas actividades educativas desde enfoques tradicionales de enseñanza, omitiéndose los recursos propuestos por el ente rector de educación y desalineándose de los estándares de calidad educativa establecidos. Esto promovió al diseño un proyecto socioeducativo que abarque varias estrategias innovadoras para contrarrestar la dificultad que tienen los docentes y estudiantes, permitiendo el cumplimiento de los estándares de calidad educativa propuestos por el Ministerio de Educación para el área de Estudios Sociales.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19745
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORME.LUIS TOAPANTA.CON LAS FIRMAS.pdf3,93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.