Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18035
Title: El ciclo del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento reflexivo de los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua
Authors: Paredes Villacís, Julia del Rosario
Cañamar Ruiz, Verónica Esperanza
Keywords: CICLO, APRENDIZAJE, ESTILOS
Issue Date: 1-Jan-2016
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Bàsica
Abstract: El estudio investigativo denominado el ciclo del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento reflexivo parte desde un análisis de la realidad en la que se sitúan maestros y estudiantes del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos de la ciudad de Ambato, el déficit de utilización de recursos y estrategias metodológicas que coexistan en el aula determinaron la existencia de la dificultad en el desarrollo del pensamiento reflexivo. Una vez detectado el problema se procedió a su contextualización, la determinación de las causas y efectos en el árbol de problemas con su respectivo análisis crítico, la prognosis, las interrogantes, la delimitación del objeto de investigación, justificación, los objetivos general y específicos, a la construcción del marco teórico, para establecer apropiadamente las variables, el enfoque de la investigación se fundamentó en el paradigma crítico propositivo, critico por cuanto se analizará la situación educativa, como es la deficiente aplicación del ciclo del aprendizaje y propositivo porque busca plantear una alternativa de solución a la problemática investigada. En cuanto a la metodología la investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo, por el lugar es de campo, porque se desarrolló en el lugar de los hechos, el tipo de investigación es descriptiva, exploratoria y explicativa, se elaboraron los instrumentos para recopilar la información y a su vez, tabular, analizar e interpretar los datos obtenidos, lo que me permitió establecer las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se procede a diseñar la propuesta de solución al problema, que contempla, la ejecución de un manual de estrategias que ayudan a la aplicación eficaz del ciclo del aprendizaje para el desarrollo del pensamiento reflexivo de los estudiantes en la institución, el mismo que comprende de las siguientes partes: datos informativos, antecedentes de la propuesta, justificación, objetivos, análisis de factibilidad, fundamentación técnica, metodología, administración de la propuesta y evaluación.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18035
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FINALcd PDF.pdf3,17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.