Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18021
Título : Los juegos verbales y su influencia en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 3 a 5 años, de la Unidad Educativa Fiscomisional Cristóbal Colón, de la parroquia Shell, cantón Mera, provincia de Pastaza
Autor : Castillo López, Mayra Elizabeth
Acosta Yunga, Mary Elena
Palabras clave : JUEGOS VERBALES, DESARROLLO DEL LENGUAJE, EXPRESIÓN ORAL
Fecha de publicación : 1-ene-2016
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Parvularia
Resumen : Esta investigación trata sobre los juegos verbales y su influencia en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 3 a 5 años, para lo cual se ha ejecutado la investigación con un enfoque cuali-cuantitativo y se ha realizado un estudio descriptivo, exploratoria, explicativo y la respectiva correlación de variables, además la investigación de campo y bibliográfico, utilizando técnicas de investigación como la entrevista a las docentes, la ficha de observación a los niños y niñas y la encuesta a los padres de familia del nivel de inicial I y II para que el estudio sea más eficiente y la comprobación de la hipótesis sea más significativa, llegando a la conclusión que las docentes desconocen los beneficios de la práctica diaria de los juegos verbales tales como trabalenguas, retahílas, adivinanzas, canciones infantiles y rimas, para desarrollar el lenguaje en los niños y niñas; lo que pudo evidenciar las falencias en la Unidad Educativa Fiscomisional “Cristóbal Colón”, motivo por el cual se creó una guía para las educadoras, con unas pequeñas pautas que pueden utilizar al momento de desarrollar el lenguaje a través del juego verbal, también se realizó una serie de actividades para promover los valores de la amistad, de esa forma la familia cumple una función importante en la aparición y en el ritmo del desarrollo del lenguaje oral del niño y niña. Si éste se siente emocionalmente seguro y lingüísticamente estimulado, se desarrollará normal y óptimamente su expresión verbal. Por lo que se ha visto la necesidad de diseñar una guía didáctica que facilite la labor del docente y haya una mejoría ante este problema.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18021
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARY ACOSTA.pdf4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.