Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14839
Title: | La influencia de las técnicas plásticas en la escritura de los niños y niñas del primer año de educación general básica en la Unidad Educativa Génesis de la ciudad de Ambato |
Authors: | Rosero Morales, Elena del Rocío Velasteguí Zurita Nancy Abigail |
Keywords: | ESCRITURA, TRAZOS, TÉCNICAS, MOTRICIDAD FINA |
Issue Date: | 1-Dec-2015 |
Publisher: | Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Parvularia |
Abstract: | La investigación realizada sobre las técnicas plásticas y su incidencia en la escritura ha permitido evidenciar las dificultades que presentan los niños que están iniciando el desarrollo de funciones o premisas básicas para la escritura. El objetivo primordial es mejorar los trazos, el control muscular y la coordinación viso-motriz en los niños y niñas comprendidos en la edad de cinco y seis años. El enfoque de la metodología es predominantemente cualitativa por cuanto se toma en cuenta las cualidades del desarrollo del niño y los ejes transversales en la formación del niño. La investigación se ha aplicado en el primer año de la Unidad educativa Génesis. En la metodología se aplicó la técnica de la observación y como instrumento una ficha de tipo descriptivo. La hipótesis se comprobó mediante la aplicación del Ji cuadrado, los resultados obtenidos demuestran que se acepta la hipótesis afirmativa la misma que dice que las técnicas plásticas si influyen en la escritura de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Génesis de la ciudad de Ambato. En las conclusiones se puede advertir que los niños, niñas y docentes no utilizan materiales que promuevan la creatividad ni desarrollen las capacidades motrices en los estudiantes, además, no realizan actividades libres ni dirigidas, como laberintos, unir puntos u otros. Por lo que se recomienda que los docentes se capaciten en técnicas plásticas, la misma que es motivo fundamental para la proposición de una guía de técnicas plásticas para Docentes, la misma que favorecerá al proceso de enseñanza de la escritura. |
URI: | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14839 |
Appears in Collections: | Carrera Educación Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Nancy Abigail Velasteguí Zurita..pdf | 3,43 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.