Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13865
Title: La inteligencia lingüística y su incidencia en la lectura comprensiva en los niños y niñas de séptimo, octavo, noveno año, de la Escuela de Educación Básica ‘Alfonso R. Troya’, parroquia Pishilata, ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua
Authors: Lana Saavedra, Hernán
Escobar Muñoz, Tannia Elizabeth
Keywords: INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA, LECTURA COMPRENSIVA, LINGÜÍSTICA
Issue Date: 1-Nov-2015
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Bàsica
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la inteligencia lingüística en el desarrollo de la lectura comprensiva, los docentes en su mayoría no han desarrollado dichos procesos en los estudiantes, se enmarca en los paradigmas crítico y propositivo, es un estudio exploratorio, descriptivo, de campo, bibliográfico y documental, basado en una correlación de variables, explicativa, la muestra investigada es de 8 docentes y 142 estudiantes, se obtuvieron los siguientes resultados: La inteligencia lingüística como medio para desarrollar la lectura comprensiva en los estudiantes de los diferentes años de Educación General Básica si permite potenciar sus capacidades de expresión oral y escrita, y fomentar en aquellos el interés por conocer otros saberes para que sean compartidos de manera espontánea dentro o fuera del salón de clases; en las estrategias educativas para los estudiantes del plantel no se emplean actividades para desarrollar la inteligencia lingüística por parte de los docentes; la lectura comprensiva es una gran falencia en los estudiantes de la institución, donde gran porcentaje manifiesta tener dificultades para inferir el mensaje del autor del escrito y expresar son sus propias palabras los aspectos más relevantes del texto. Se concluye que es necesario desarrollar la inteligencia lingüística en cada momento de la actividad escolar y más aún cuando se emplea la lectura como fuente de adquisición de conocimientos. Se estableció que la mejor propuesta es la elaboración de una guía didáctica para los docentes para el desarrollo de la Inteligencia Lingüística y Lectura Comprensiva, siendo esta aplicada para los estudiantes de la institución educativa.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13865
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS IMPRIMIR lista.pdf2,04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.