Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12686
Title: LAS ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ESTUDIOS SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR “SAN ALFONSO”, DE LA CIUDAD DE AMBATO
Authors: PAREDES VILLACIS, M.SC.JULIA
SOLÌS NUELA, DOLORES LUCÍA
Keywords: Estrategias constructivistas
Aprendizaje Significativo de Estudios Sociales
Issue Date: 2-Sep-2015
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Bàsica
Abstract: Constructivists ignorance of Meaningful Learning Strategies in Social Studies presents the "San Alfonso" Special Education Center of Ambato, of their potential teachers not fail, there is limited training and updating on constructivist strategies in some cases the profile of students memoirists, uncritical, uncreative, no independence and no propositional, is based on the critical-purposing philosophical paradigm of qualitative and quantitative nature, Bibliographical, Country, Exploratory, Descriptive, and Correlational, the study sample is 135 students and 6 teachers who were applied a survey with the following results, exposure is rare, rationale and defense of the views, it is very widely on issues of leadership and democracy interpersonal communication and pedagogical-didactic innovative procedures, not used very frequently various types of constructivist strategies as encourage teamwork in the field of Social Studies, analyzed according to what the next proposal, a training plan is proposed and training strategies and meaningful learning Constructivist Social Studies, with the following lines of action: 1 Career and comprehensive teacher training,. Two. Complementation of teacher training with visual tools, 3.Sensibilización teachers and parents for the complementation of knowledge, at a cost of nine hundred eighty-eight U.S. dollars, allow teachers with knowledge, training workshops and support tools were developed.
Description: En el Centro Educativo Particular ―San Alfonso‖, de la ciudad de Ambato, se presenta el desconocimiento de Estrategias Constructivistas en el Aprendizaje Significativo de Estudios Sociales, no se aprovecha las potencialidades que poseen los docentes, existe una limitada capacitación y actualización sobre estrategias constructivistas, en algunos casos el perfil de estudiantes memoristas, acríticos, poco creativos, sin autonomía y nada propositivos, se fundamenta en el paradigma filosófico critico- propositivo, de carácter cuali-cuantitativo, Bibliográfica, de Campo, Exploratoria, Descriptiva, y Correlacionas, la muestra de estudio es 135 estudiantes, y 6 docentes a quienes se les aplico una encuesta obteniendo los siguientes resultados, no es frecuente la exposición, fundamentación y defensa de los puntos de vista, se trata de manera muy generalizada sobre temas de liderazgo y democracia, la comunicación interpersonal y procedimientos pedagógicos-didácticos innovadores, no se utiliza de manera muy frecuente diversos tipos de estrategias constructivistas como fomentar el trabajo en equipo en la materia de Estudios Sociales, en base a lo analizado se plantea la siguiente propuesta, un Plan de formación y capacitación en Estrategias Constructivistas y aprendizaje significativo de Estudios Sociales, con las siguientes líneas de acción: 1. Formación y capacitación docente integral; 2. Complementación de la formación docente con herramientas visuales, 3.Sensibilización a maestros y padres de familia para la complementación de conocimientos, con un costo de novecientos ochenta y ocho dólares, permitirá maestros con conocimientos, se desarrollaran talleres de capacitación y herramientas de respaldo.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12686
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCHE-EBS-1477.pdf1,76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.