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Title: Desarrollo de las destrezas, habilidades socio afectivas de los niños de 0 a 3 años de las Unidades de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social del Cantón Ambato, las pequitas, las fresitas, gotitas de ternura, dulces sonrisas
Authors: Andrade, Dra. Msc. Sylvia
Issue Date: 25-Aug-2015
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Abstract: En el primer semestre del 2013, el MIES - Ministerio de Inclusión social, aplico una evaluación a nivel nacional para valorar el nivel de desarrollo de los niños de cero a tres años en el país, determinándose que el cincuenta por ciento de niños que asisten a las Unidades de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social del cantón Ambato, las pequitas, las fresitas, gotitas de ternura, dulces sonrisas” no han desarrollado sus destrezas y habilidades, lo que ha generado problemas en el área socio-afectiva. El desarrollo integral de los niños de 0 a 3 años exige un trabajo en las diferentes áreas: psicomotricidad, lenguaje, socio-afectiva. Constituyéndose el área socio afectiva el eje coyuntural en función del cual se desarrollan todas las otras áreas, dado que el hombre por naturaleza es un ser social. Los problemas generados por el deficiente desarrollo son; una autoestima baja, desmotivación en los niños, conductas negativistas, estereotipos de maltrato, razón por la cual se trabaja en el fortalecimiento de las Destrezas y habilidades socio-afectiva que se basa en:  Las Actividad espontánea y una capacidad de reacción a la estimulación propia o ambiental.  El juego y las experiencias de sociabilidad con los otros son un estímulo fundamental para el desarrollo psicomotor y también para el  Desarrollo emocional que será responsable de su estabilidad afectiva.  El área socio afectiva incluye las actividades de alimentación, higiene y vestido (AVD) y la participación en las actividades lúdicas o relacionadas al juego: individual y colectivo o social); entre otras.  Los hitos sociales y emocionales generalmente son más difíciles de establecer con exactitud que los signos del desarrollo físico. Esta área pone énfasis en muchas destrezas que aumentan la conciencia de sí mismos y la independencia.  Las diversas investigaciones al respecto demuestran q las destrezas sociales y el desarrollo emocional (que se reflejan en la habilidad de prestar atención, de hacer transiciones entre una actividad y otra, y de cooperar con los demás) son parte muy importante de su futura habilidad escolar.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12552
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