Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10008
Titel: “Personalidad parental y su influencia sobre los niveles de frustración en los estudiantes de los terceros de bachillerato sección matutina de los colegios urbanos del distrito 1 del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, parroquia Atocha-Ficoa, período 2013 – 2014”.
Autoren: Psic.Cl. Betancourt Ulloa, Nancy Del Carmen
Núñez Guilca, Richard Alejandro
Stichwörter: DESARROLLO, VIDA_COTIDIANA, PSICOTERAPEÚTICO.
Erscheinungsdatum: 1-Mai-2015
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Zusammenfassung: El presente trabajo de investigación se desarrolló en las unidades educativas del distrito 1, provincia de Tungurahua del cantón Ambato de la parroquia Atocha-Ficoa. En estas unidades educativas existe una población de 220 estudiantes en el periodo académico 2013 - 2014. El trabajo se realizó con el objetivo de determinar cómo influye la personalidad parental sobre los niveles de frustración de los estudiantes de terceros de bachillerato de la sección diurna. La misma se realizó desde una metodología cuanti-cualitativo, aplicando la investigación de campo y bibliográfica con un nivel de asociación de variables. Se obtuvieron los datos mediante la aplicación del instrumento psicológico test “BIG FIVE” de factores de personalidad de G.V. Caprara; C. Barbaranelli y L. Borgoni (1993) y la encuesta “Niveles de Frustración” documento de mi autoría y aprobado por cinco profesionales del área de salud mental en psicología clínica. Los mismos fueron procesados estadísticamente con correlación entre las variables. Como resultados importantes se obtuvo que los estudiantes se ven influenciados por la personalidad de sus padres, lo cual puede generar frustración en diferentes áreas de su desarrollo. La aparición de frustración en los estudiantes, generalmente moderada, está sujeta a otros factores de la vida cotidiana; aunque no quiere decir que no se encuentren asociadas entre ambas variables de manera directa, se comprueba la hipótesis alterna. Finalmente se presenta una propuesta con el objetivo de poner en marcha un plan psicoterapéutico dirigido a los estudiantes promoviendo nuevas alternativas para el manejo de la frustración mejorando así su calidad de vida.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10008
Enthalten in den Sammlungen:Psicología Clínica

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Núñez Richard Alejandro TRABAJO DE INVESTIGACION TESIS DE GRADO.pdf1,53 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.