Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10008
Título : “Personalidad parental y su influencia sobre los niveles de frustración en los estudiantes de los terceros de bachillerato sección matutina de los colegios urbanos del distrito 1 del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, parroquia Atocha-Ficoa, período 2013 – 2014”.
Autor : Psic.Cl. Betancourt Ulloa, Nancy Del Carmen
Núñez Guilca, Richard Alejandro
Palabras clave : DESARROLLO, VIDA_COTIDIANA, PSICOTERAPEÚTICO.
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló en las unidades educativas del distrito 1, provincia de Tungurahua del cantón Ambato de la parroquia Atocha-Ficoa. En estas unidades educativas existe una población de 220 estudiantes en el periodo académico 2013 - 2014. El trabajo se realizó con el objetivo de determinar cómo influye la personalidad parental sobre los niveles de frustración de los estudiantes de terceros de bachillerato de la sección diurna. La misma se realizó desde una metodología cuanti-cualitativo, aplicando la investigación de campo y bibliográfica con un nivel de asociación de variables. Se obtuvieron los datos mediante la aplicación del instrumento psicológico test “BIG FIVE” de factores de personalidad de G.V. Caprara; C. Barbaranelli y L. Borgoni (1993) y la encuesta “Niveles de Frustración” documento de mi autoría y aprobado por cinco profesionales del área de salud mental en psicología clínica. Los mismos fueron procesados estadísticamente con correlación entre las variables. Como resultados importantes se obtuvo que los estudiantes se ven influenciados por la personalidad de sus padres, lo cual puede generar frustración en diferentes áreas de su desarrollo. La aparición de frustración en los estudiantes, generalmente moderada, está sujeta a otros factores de la vida cotidiana; aunque no quiere decir que no se encuentren asociadas entre ambas variables de manera directa, se comprueba la hipótesis alterna. Finalmente se presenta una propuesta con el objetivo de poner en marcha un plan psicoterapéutico dirigido a los estudiantes promoviendo nuevas alternativas para el manejo de la frustración mejorando así su calidad de vida.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10008
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Núñez Richard Alejandro TRABAJO DE INVESTIGACION TESIS DE GRADO.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.