Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9445
Título : “Intoxicación crónica por inhibidores de la colinesterasa relacionado con los factores laborales en la florícola Agrorab”
Autor : Dr. Changoluisa Paredes, Edgar Ramiro
Garcés Guevara, Mery Paulina
Palabras clave : INTOXICACIÓN, COLINESTERASA, INHIBIDORES_COLINESTERASA, PLAGUICIDAS, FACTORES_LABORALES.
Fecha de publicación : 1-mar-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud -Carrera de Medicina
Resumen : Objetivo: Identificar los factores laborales que inciden en la intoxicación crónica por inhibidores de la colinesterasa en la Florícola Agrorab. Materiales y Métodos: Es un estudio de tipo descriptivo, correlacional, transversal, con un enfoque cuali-cuantitativo, aplicando investigación de campo, el universo de estudio constituyeron 180 trabajadores de la florícola dedicados a las labores de campo, se tomó una muestra de 100. Los criterios de inclusión fueron: que laboren en un período mayor a 6 meses, realicen labores de campo (pre-cosecha, cosecha y post-cosecha); y acepten cooperar voluntariamente para lo cual firmaron el consentimiento informado. El criterio de exclusión fue tener diagnóstico previo de enfermedad neurológica, la misma que nadie lo presentaba. Se utilizó como técnica, la guía de observación e instrumento la encuesta, y la toma de muestra sanguínea para la determinación de colinesterasa eritrocitaria (CE). Resultados: muestran que los niveles de colinesterasa eritrocitaria descienden: En el sexo femenino, pues de las 62 mujeres que laboran, 46 de ellas presenta valores bajo 3100 U/L, p= 0,0066. De acuerdo con el tiempo de trabajo, pues de los 46 trabajadores que laboran en un tiempo mayor a 12 meses, 36 reportan niveles disminuidos p= 0,014. La actividad que realizan, a nivel del área de campo 45 trabajadores de los 54 que laboran en esa área, presentan valores por debajo de 3100 U/L p= 0,000012. La falta de uso de prendas de protección, de los 100, 65 trabajadores no utilizan, 53 presentan descenso de CE p= 0,0000006. La presencia de los síntomas va en relación con el descenso de la colinesterasa. Los síntomas estadísticamente significativos son: Nicotínicos; decaimiento p= 0,018; movimientos involuntarios pequeños (tics, fasciculaciones) p= 0,029. Neurológicos; cefalea p= <0,01; insomnio p=0,015; inestabilidad emocional p= 0,02. Dentro de la sintomatología muscarínica no hubo relevancia estadística.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9445
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Garcés Guevara, Mery Paulina.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.