Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9435
Título : Las técnicas grupales y la comunicación dialógica en un segundo idioma de los estudiantes y docentes de Noveno año del Colegio Particular Ricardo Descalzi
Autor : Jordán Buenaño, Cristina Del Rocío
Proaño Cobo, Marla Valeria
Palabras clave : LAS TÉCNICAS GRUPALES
LA COMUNICACIÓN DIALÓGICA EN UN SEGUNDO IDIOMA
Fecha de publicación : 6-may-2015
Resumen : El presente trabajo es de carácter pedagógico, se ha desarrollado con el fin de atender a los estudiantes de la Unidad Educativa Ricardo Descalzi que requieren de una mejor interacción, más ordenada en las técnicas grupales y sistematizadas para practicar una comunicación dialógica. En este marco pedagógico y comunicativo, las técnicas grupales son ejes muy fundamentales para la comunicación dialógica en un segundo idioma, en este caso el inglés. En este trabajo se ha logrado investigar cuáles son las causas de una inadecuada aplicación de las técnicas grupales de entre cinco principales, además se ha podido determinar el proceso de la comunicación dialógica afectado por las técnicas grupales. Se ha encontrado en este arduo trabajo investigativo a través de la encuesta a los estudiantes que la principales causas que afectan a las técnicas grupales son el tamaño del grupo y su madurez así como la propia capacitación docente en las mismas, además se encontró que casi todo el proceso de comunicación dialógica se dificulta en el inglés. Para que sea más fidedigna la información obtenida, se realizó una operacionalización de las variables bastante minuciosa en base a un marco teórico amplio y luego se ha aplicado las encuestas, se ha filtrado y limpiado los datos y se ha tabulado de forma clara y transparente la información, para obtener los datos anteriormente citados. El mismo proceso de investigación ha conllevado a la necesidad del planteamiento de una solución a la problemática de las técnicas grupales, en especial la capacitación docente para el entrenamiento adecuado de los estudiantes y el logro de objetivos educativos con las técnicas grupales, además de la dotación de partículas lingüísticas, frases estímulo, palabras conectoras en inglés para cada técnica grupal dentro de un manual que facilita de forma práctica y eficaz el problema, además de convertirse en una solución más permanente.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9435
Aparece en las colecciones: Carrera de Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-IP-115.pdf4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.