Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8678
Título : “INCIDENCIA DE LAS SECUELAS NEUROPSICOLÓGICAS DE LOS PACIENTES CON TRAUMATISMO CRÁNEO ENCEFÁLICO MODERADO DEL HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE AMBATO EN LA ANSIEDAD DEL FAMILIAR CUIDADOR”
Autor : Ortiz Barba, Angel Fabricio
Palabras clave : SECUELAS_NEUROPSICOLÓGICAS, TRAUMATISMO_CRANEOENCEFÁLICO, ANSIEDAD_FAMILIAR, FAMILIAR_CUIDADOR, DETERIORO_COGNITIVO, DESARROLLO_ INTERPERSONAL, ACCIDENTES.
Fecha de publicación : 24-feb-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló en el Hospital Provincial Docente Ambato. En el recinto existe una población de 20 pacientes con Traumatismos Craneoencefálico Moderados en el marco de tiempo desde Junio hasta Septiembre. El trabajo se realizó con el objetivo de determinar cómo influyen las secuelas neuropsicológicas de los pacientes con TCE moderado en la ansiedad del familiar cuidador. La misma se realizó desde una metodología cuanti-cualitativo, aplicando la investigación de campo y bibliográfico con un nivel de asociación de variables. Se obtuvieron los datos mediante la aplicación del test “Escala de Valoración de la Ansiedad de Max Hamilton y el test neuropsicológico de “Luria”. Los mismos fueron procesados estadísticamente con correlación entre las variables. Como resultados importantes se obtuvo que los pacientes con secuelas neuropsicológicas de TCE no necesariamente tengan influencia en la aparición de la ansiedad en los familiares cuidadores. La aparición de la ansiedad en los familiares cuidadores, generalmente de leve y moderada, está sujeta a otros factores de la vida cotidiana; aunque no quiere decir que no se encuentren asociadas entre ambas variables de manera indirecta, de forma lineal se aprueba la hipótesis nula. Finalmente se presenta una propuesta con el fin de proponer un plan psicoterapéutico dirigido a los familiares cuidadores para mejorar su estado de ansiedad.
Descripción : 2015
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8678
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ortiz Barba, Angel Fabricio.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.