Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8516
Título : EL RECURSO DE CASACIÓN EN MATERIA CIVIL Y LA FIJACIÓN DE LA CAUCIÓN
Autor : Cóndor Bombón, Enma Patricia
D.T. Harb, Juan Carlos, Dr.
Palabras clave : Casación, caución, recurso, sentencia, instancia, recurrente, instructivo, garantía, obligación, auto
Fecha de publicación : 2-feb-2015
Resumen : El recurso de casación constituye un medio extraordinario que permite impugnar una resolución, sea ésta sentencia o auto de segunda instancia, en virtud de errores de fondo o de forma taxativamente determinados por la Ley. Por principio general, la sentencia dictada en última instancia debería ejecutarse aunque se haya interpuesto el recurso de casación, sin embargo, el Art. 11, primer inciso, de la Ley de Casación vigente faculta que, quien rinde caución suficiente impide la ejecución de la misma. En la norma legal invocada se establece que la Corte Suprema de Justicia, hoy Corte Nacional, dictará un instructivo que sirva de guía para fijar el monto de la caución, instructivo que hasta la actualidad no ha sido expedido. Mediante el presente trabajo investigativo se ha determinado en primer lugar que un gran número de abogados han recurrido alguna vez al recurso materia de este estudio y muchos de ellos han solicitado la fijación de una caución cuando se les ha concedido; por otro lado, los señores Jueces Provinciales no cuentan con parámetros objetivos que permitan determinar el monto de la caución, empero, manejan un parámetro que ha permitido fijar dicho monto; datos que han sido obtenidos mediante la aplicación de un enfoque cuali-cuantitativo, empleando dos modalidades de investigación: de campo y documentalbibliográfica, y alcanzando el nivel de asociación de variables o descriptiva; para lo cual, básicamente se ha empleado la técnica de la entrevista dirigida a Jueces Provinciales y encuestas a abogados en libre ejercicio. Con el estudio sistematizado efectuado, se ha logrado proponer una alternativa de solución factible al problema planteado, esto es, un proyecto de Instructivo para la Fijación de la Caución para la no Ejecución de Sentencia en Materia Civil, mismo que beneficiará principalmente a los Jueces Provinciales y a los usuarios de la administración de justicia.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8516
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-741.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.