Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8392
Título : “VALIDACIÓN DEL EMPLEO DE LA PROTEÍNA C REACTIVA ULTRASENSIBLE EN LA DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN ADOLESCENTES DE ENTRE 12 A 16 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA 19 DE SEPTIEMBRE - DR. CAMILO GALLEGOS D. DE LA CIUDAD DE SALCEDO”
Autor : Gutiérrez Tobar, Diego Alejandro
Palabras clave : Riesgo_Cardiovascular, Adolescentes, PCR_Ultrasensible, Atención_Primaria
Fecha de publicación : 9-dic-2014
Resumen : La investigación realizada tuvo como objetivo evaluar la utilidad de la Proteína C Reactiva Ultrasensible en la determinación del Nivel de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes de entre 12 a 16 años de la Unidad Educativa 19 de Septiembre – Dr. Camilo Gallegos D. de la ciudad de Salcedo, el tipo de estudio fue descriptivo, de campo, se recabo información obtenida mediante el empleo directo de una encuesta en la que se integraban aspectos importantes como los antecedentes familiares, personales, además que se realizó toma de medidas antropométricas así como la Presión arterial a cada uno de los estudiantes de la muestra que en total fueron 100, posteriormente se les realizó la medición de la Proteína C Reactiva Ultrasensible en sangre y valores de Colesterol Total y LDL, una vez obtenidos los datos se procedió a estratificar el nivel de riesgo medido por la Proteína C Reactiva Ultrasensible y se lo comparó con el medido por el Score de prevención de Enfermedad Cardiovascular de Alustiza y Cols. propuesto para la estratificación del Nivel de Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes, se procedió a establecer la correlación que existe entre ambos métodos de estratificación con un IC 95% y un Índice de Pearson de 0,596 que es estadísticamente significativo y directamente proporcional, dándonos un coeficiente de determinación de 0,35, lo que nos indica que los valores de PCR ultrasensibles elevados representa 35% del riesgo cardiovascular. Finalmente se propuso el empleo de un Algoritmo de manejo de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes para Atención Primaria de Salud, dentro del cual consta el empleo de la PCR ultrasensible, el mismo que será empleado en primera instancia a los adolescentes de dicha Unidad Educativa.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8392
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gutiérrez Tobar, Diego Alejandro.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.