Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8348
Título : “APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA Y SU INFLUENCIA EN LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN PACIENTES SOMETIDOS A QUIMIOTERAPIA EN EL HOSPITAL SOLCA AMBATO EN EL PERÍODO ENERO A JUNIO DEL 2014”
Autor : Silva Nuñez, Yolanda Mariana
Palabras clave : BIOSEGURIDAD, ENFERMERÍA, PREVENCIÓN, CONTAMINACIÓN, QUIMIOTERAPIA.
Fecha de publicación : 9-dic-2014
Resumen : La investigación considera a la aplicación de las normas de bioseguridad como el pilar fundamental para la prevención de la contaminación que afecta a los pacientes sometidos a quimioterapia y al personal que manipula medicamentos citostáticos. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, para determinar la aplicación de las Normas de Bioseguridad por el personal de enfermería en las Áreas de Quimioterapia hospitalaria y ambulatoria del Hospital Oncológico Dr. Julio Enrique Paredes.Así como los conocimientos de los pacientes al riesgo de contaminación al que están expuestos. La muestra estuvo conformada por 8 profesionales de enfermería, 100 pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia. Como instrumento se utilizó una guía de observación y una encuesta que permitió verificar la hipótesis. Los resultados demuestran que un 75% del personal de enfermería se lava las manos antes y después de cada procedimiento, mientras que el 25 % lo hace aveces. Se dispone de equipo de protección individual pero ninguna enfermera utiliza protectores oculares y de calzado al preparar citostáticos, el 100 % del personal aplica normas correctas de recolección, clasificación y disposición de desechos hospitalarios. Un 9% de pacientes han presentado enfermedades infectocontagiosas tanto respiratorias como gastrointestinales, por lo que ha sido necesario hospitalizarse para tratar las mismas. Y el 1% se observó extravasación de citostáticos con reacciones como daño te tejido, quemaduras, presencia de vesículas, dolor intenso.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8348
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silva Nuñez, Yolanda Mariana.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.