Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7982
Título : “CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD A PACIENTES DE 2 MESES A 5 AÑOS CON SIGNOS Y SÍNTOMAS RESPIRATORIOS QUE ACUDEN AL CENTRO DE SALUD No 1 DE LATACUNGA EN EL PERÍODO SEPTIEMBRE 2013 - ABRIL 2014”
Autor : Alarcón Segovia, Israel Alberto
Palabras clave : SALUD, SÍNTOMAS_RESPIRATORIOS, INFECCIONES_RESPIRATORIAS.
Fecha de publicación : 19-ago-2014
Resumen : La calidad de la atención en salud es de importancia fundamental para el bienestar del paciente y su familia, y también de particular importancia para el MSP (Ministerio de Salud Pública) para que los recursos que invierte en salud tengan el impacto que se requiere; el nivel de calidad depende de los diversos procesos que integran la atención de salud, para que los resultados sean los mejores en beneficio de la salud del paciente. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la calidad de atención en salud que reciben los pacientes de 2 meses a 5 años con signos y síntomas respiratorios que acuden al centro de salud No1 de Latacunga según el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS). Es un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque cuali-cuantitativo predominantemente cualitativo, basado en un paradigma crítico propositivo, aplicando la investigación de campo, realizado a los familiares y acompañantes de 138 niños/as, la información se obtuvo utilizando la técnica de la encuesta, para su análisis se utilizó el programa Microsoft Excel 2010 y para la verificación de la hipótesis se utilizó el programa SPSS 20 con el cual se realizó la prueba Chi-cuadrado (X2), las características mejor evaluadas por los padres fueron la calidez que brinda el personal médico y de enfermería, la entrega de medicamentos de forma gratuita y la señalización del centro de salud. Las variables menos valoradas y que afectan negativamente a la calidad de atención fueron la estructura física, los servicios higiénicos, la calidez del personal de estadística, el tiempo de espera, el seguimiento de los niños/as y la comunicación de signos y síntomas de alarma. En la presente investigación se comprobó que existe relación entre la calidad de atención en salud y la satisfacción de los padres y acompañantes de los niños de 2 meses a 5 años (p: ,001) Debido a estos resultados y para cumplir con los objetivos se decide plantear como propuesta el plan de capacitación, monitoreo y seguimiento con indicadores de evaluación de la calidad de atención en salud en pacientes menores de 5 años en el centro de salud No1 de Latacunga.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7982
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ISRAEL ALBERTO ALARCÓN SEGOVIA.pdf3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.