Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7951
Título : “EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y COMUNICACIÓN FAMILIAR DE LOS ADOLESCENTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO NACIONAL AMBATO”.
Autor : Moreano Núñez, Oscar Fabricio
Palabras clave : REDES - SOCIALES, INTENSIDAD, COMPORTAMIENTO ADICTIVO, VULNERABILIDAD, FUNCIONALIDAD, DISFUNCIONALIDAD, COMUNICACIÓN, PATRONES DE CONDUCTA, TALLER - PSICOEDUCATIVO.
Fecha de publicación : 19-ago-2014
Resumen : El presente proyecto fue un estudio investigativo, el cual tiene como objetivo descubrir la relación existente entre el uso de la redes sociales por parte de los adolescentes, y su influencia en la comunicación familiar a fin de dar solución al mismo. Esta investigación es realizada en Colegio Nacional Ambato, en el periodo Septiembre - Febrero del 2014, institución que en base a las entrevistas a los adolescentes e información del Departamento de Consejería Estudiantil (DCE) poseen ciertas dificultades en cuanto a la utilización de las redes sociales y dificultades familiares por uso de ese medio. Evaluándose un total de 184 estudiantes de segundo año de bachillerato. La información es recolectada mediante los reactivos: Encuesta sobre El Uso Adecuado de redes sociales (UARS) diseñado por el investigador y validado por profesionales, midiendo de esta manera el uso frecuente y desmedido por uso de las redes sociales. Mientras que el otro reactivo: Cuestionario de Evaluación del Funcionamiento familiar (EFE) diseñado por Raquel Atri y Zetune (México, 2006), mide el funcionamiento familiar y sus componentes destacando la comunicación familiar. Con la toma de los reactivos se ha llegado a la conclusión que en la población investigada como principales indicadores de las redes sociales se tiene que el 64% usa frecuentemente las redes sociales, 25% usa esporádicamente, y el 11% con uso considerablemente equivalente a una mala utilización, además de ello se destaca que el 47% de la población posee intensidad de consumo de las redes sociales, es decir un deseo imperioso de estar conectado, así mismo el 38% tiende a un posible comportamiento adictivo hacia las redes sociales, de allí parte otro indicador referente a la vulnerabilidad en cuanto al uso de las redes sociales marcando así la falta de seguridad en las cuentas de perfil añadiendo personas desconocidas, y ser víctimas de chantajes o difamaciones con el 32%, todos y aquellos indicadores son un signo de alerta. En cuanto a la Funcionalidad familiar y Comunicación el 80% de la población posee una familia funcional, el 20% tiene disfuncionalidad en su sistema familiar, de allí parte los indicadores de comunicación de los cuales el 43% de la población poseen patrones de comunicación funcionales, y el 15% patrones de comunicación disfuncionales, no obstante también se destaca la ausencia de patrones de control de conducta con un 48%. Con cada uno de los indicadores de uso de redes sociales se podría decir que existe un posible proceso de distanciamiento en la comunicación familiar y la funcionalidad del mismo. Como propuesta de intervención psicológica se prioriza la ejecución de un taller psicoeducativo con orientación sistémica familiar, a fin de potencializar las relaciones familiares e informar sobre los riesgos de uso de la tecnología.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7951
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OSCAR MOREANO.pdf5,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.