Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7495
Título : “EVALUACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LA REGULARIZACIÓN DEL ACCESO Y DISPONIBILIDAD DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN LAS PERCEPCIONES Y ACTITUDES DE ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLÍVAR”
Autor : Cevallos Teneda, Andrea Carolina
Palabras clave : ANTICONCEPCIÓN, ADOLESCENTES, SEXUALIDAD
Fecha de publicación : 22-may-2014
Resumen : A partir del mes de marzo del año 2013, entra en vigencia en nuestro país, un nuevo reglamento que regula el acceso a anticonceptivos en el sistema nacional de salud, el mismo que hace hincapié en que todo ciudadano, sin ningún tipo de discriminación (minoría de edad, etnia, religión, condición socio-económica, etc.), ni con la autorización de terceras personas (padres y/o pareja) tiene derecho a acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva, tanto para recibir asesoría en temas de sexualidad, como para la entrega gratuita del método anticonceptivo que requiera. El objetivo principal de este trabajo, fue evaluar la influencia de la “Regularización del Acceso y Disponibilidad de Métodos Anticonceptivos” en las percepciones y actitudes de adolescentes de la Unidad Educativa Bolívar. Y además se indagó en las percepciones y actitudes de los adolescentes hacia algunos temas de sexualidad y uso de anticonceptivos. Se realizó un estudio de corte transversal, tipo descriptivo, en el que participaron 360 estudiantes de la Unidad Educativa Bolívar escogidos al azar y se aplicó una encuesta conformada por 19 preguntas que incluyeron ítems del test tipo Escala de Likert, y un Test tipo Dicotómico. Para determinar la existencia o no de independencia se aplicó el estadígrafo Chi-cuadrado (x2) y todos los valores de p<0.05 fueron considerados como significativos. Se comprobó que la nueva la “Regularización del Acceso y Disponibilidad de Métodos Anticonceptivos”, influyó en las actitudes de los adolescentes estudiados (p:000), pero no así en sus percepciones (p:118). Ya que en lo que respecta a percepciones, antes y después de la nueva reforma ellos pensaban que era incorrecta la limitación de anticonceptivos para el grupo adolescente en los establecimientos de salud, pero en cuanto a actitudes hubo un incremento en el número de jóvenes que acuden hoy en día a los establecimientos de salud por métodos anticonceptivos. Con el presente trabajo también se observó que el 84.45% de los investigados estuvieron de acuerdo en recibir información sobre temas de sexualidad, tanto en sus hogares 64.72%, como en su colegio 81.95%; y un 85% de los estudiantes manifestó que los adolescentes deberían conocer el uso adecuado de métodos anticonceptivos. También los alumnos se mostraron abiertos a la idea de que los establecimientos de salud, son lugares en donde se debe acudir en caso de necesitar algún tipo de asesoría en temas de sexualidad (56.67%), como también para la obtención de métodos anticonceptivos (52.73%).
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7495
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Carolina Cevallos Teneda.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.