Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7030
Título : "Capacitación sobre educación tributaria y planificación económica a comerciantes del Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato".
Autor : Gaibor, Israel
Palabras clave : CAPACITACIÓN
EDUCACIÓN TRIBUTARIA
PLANIFICACIÓN ECONÓMICA
MERCADO MAYORISTA DE LA CIUDAD DE AMBATO
Fecha de publicación : oct-2013
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía y Gestión Financiera.
Resumen : El Mercado Mayorista nace con la finalidad de ser un centro de acopio organizado donde se pueden desarrollar múltiples actividades de comercio y se ha logrado conformar asociaciones de comerciantes con la finalidad de velar por sus derechos y colaborar con el cumplimiento de obligaciones con los entes de control y apoyar al progreso de la actividad económica, de ahí nace específicamente la Asociación de Comerciantes, que en la actualidad tiene 1500 agremiados subdivididos en varias asociaciones dedicadas principalmente al comercio de productos agrícolas, los cuales tienen la oportunidad de mejorar su nivel de vida, pero requieren de una planificación económica urgente para poder acceder a créditos y verificar su rentabilidad mes a mes. Por otro lado desde el año 2008, con el Régimen Impositivo Simplificado que el SRI aplicó a los diferentes comerciantes, estos mostraron resistencia, llegando a proclamar una rebeldía tributaria, lo cual en su momento fue un gran inconveniente para el estado Ecuatoriano. Han pasado los años y el SRI ha logrado fomentar cultura tributaria, concientizando a los contribuyentes la importancia de los impuestos y llegando a inscribirse un 98% de los comerciantes bajo este régimen. Pero esta inscripción no ha sido voluntaria sino más bien obligatoria al dar cumplimiento a la Ley, adicional a esto se suma que la mayoría de los inscritos desconocen del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y es así que se han impuesto sanciones económicas y clausura de establecimientos por el no cumplimiento de estas, de ahí aparece la necesidad de la directiva, en solicitar asesoramiento en materia económica y tributaria, de esto surge otro problema, de que este asesoramiento no se lo solicita a la institución correspondiente ya que aún existe resistencia y desconfianza, de ahí se genera que la entidad que debe dar ese apoyo con su contingente es la Universidad Técnica de Ambato, específicamente la Facultad de Contabilidad y Auditoría y sus carreras afines a los temas planteados. Con esto podemos establecer dos claros problemas como el desconocimiento tributario y la desorganización de los negocios de los comerciantes lo cual trae múltiples problemas que necesitan de una intervención inmediata, por ello la carrera de economía asume esta responsabilidad a través de formular el proyecto de vinculación denominado "Capacitación sobre educación tributaria y planificación económica a comerciantes del Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato", generado por ocho estudiantes del octavo semestre y un docente coordinador, con el apoyo directo e indispensable del señor Mario Mayorga en calidad de presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista, y sobre todo con el apoyo del área administrativa, interesada en solucionar la problemática existente en este centro de acopio.
Descripción : ENTIDADES BENEFICIARIAS: Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista de Ambato.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7030
ISSN : FCAUD-CA-E-001-MARZO-AGOSTO 2012
Aparece en las colecciones: Unidad de Vinculación con la Colectividad Auditoría y Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VC049.pdf52,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.