Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6597
Título : “DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES DE 14 A 19 AÑOS DE LA PARROQUIA SAN BUENAVENTURA, PARTIENDO DEL ANÁLISIS DE SUS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y PERCEPCIONES CULTURALES SOBRE SEXUALIDAD Y ANTICONCEPCIÓN”
Autor : Panchi Paredes, Mireya Yesenia
Palabras clave : SEXUALIDAD, ADOLESCENTES, ANTICONCEPCIÓN, BIOLÓGICO, EMBARAZOS.
Fecha de publicación : 25-feb-2014
Resumen : Objetivo: Diseñar estrategias para prevenir el embarazo en los adolescentes de 14 a 19 años de la parroquia San buenaventura a partir de evaluar los conocimientos, actitudes, prácticas y percepciones culturales sobre sexualidad y metodología anticonceptiva. Diseño: estudio descriptivo, transversal Método y material: se seleccionaron al azar y sin distinción de género o etnia 175 adolescentes entre la edad de 14 a 19 años, entre ellos 14 adolescentes embarazadas y 11 madres adolescentes que acudieron entre junio a noviembre del 2013 para control del embarazo y control de niño sano al Sub centro de San Buenaventura, a las que se les realizó una encuesta a través de un cuestionario. Resultados: 55.2% de adolescentes relacionan la sexualidad con relaciones sexuales entre hombre y mujer, 26.7 % piensa que los métodos anticonceptivos sirven para evitar el embarazo, en promedio los adolescentes conocen 3 métodos anticonceptivos, 30.9% conoce el preservativo, el promedio de inicio de vida sexual es 16 años igual para hombres y mujeres, 54% de adolescentes no usan métodos anticonceptivos cuando tiene relaciones sexuales, 31.3% obtiene información sobre métodos anticonceptivos en los centros educativos, 80% no ha visitado la página web sexualidad sin misterios, 53% de las adolescentes no utilizan anticonceptivos para prevenir u segundo embarazo. 80% piensa que fue irresponsable por tener relaciones sexuales sin protección. Conclusiones: Los conocimientos de los adolescentes sobre sexualidad son conceptos fríos, que giran en torno al plano biológico y reproductivo, que no les permite tomar decisiones adecuadas. A pesar de tener conocimientos sobre metodología anticonceptiva, los adolescentes no se protegen durante las relaciones sexuales, mostrando actitud de irresponsabilidad frente a su vida sexual.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6597
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MIREYA YESENIA PANCHI PAREDES.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.