Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6596
Título : “ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO QUE INFLUYEN EN LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DE PACIENTES EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE ALFREDO NOBOA MONTENEGRO DURANTE EL PERIODO DE ENERO A JULIO 2012”
Autor : Tite Andi, Silvia Tatiana
Palabras clave : INFECCIÓN_NOSOCOMIAL, INFECCIÓN_SITIO QUIRÚRGICO, ISQ, PROFILAXIS_PREOPERATORIA, HERIDA_QUIRÚRGICA.
Fecha de publicación : 25-feb-2014
Resumen : La infección del sitio quirúrgico (ISQ) se produce dentro de los 30 días siguientes al proceso quirúrgico, si no se ha dejado ningún implante o en el plazo de una año si se lo ha dejado. El evento adverso más común en los pacientes quirúrgicos es la infección de herida operatoria, que incrementa la estancia hospitalaria, el costo hospitalario, aumento de la morbi - mortalidad en pacientes posquirúrgicos y contribuye al aumento de los agentes patógenos multirresistentes, en los servicios de salud. Se realizó una investigación de tipo descriptiva transversal con el objetivo de estudiar los factores de riesgo que influyen en la infección nosocomial de heridas quirúrgicas en los pacientes del Hospital Provincial Docente Alfredo Noboa Montenegro en el periodo Enero – Julio 2012, estableciendo las características clínicas que presentan dichos pacientes, la correlación que tienen las comorbilidades y determinar la influencia de factores de riesgo relacionados con la intervención. Los datos se obtuvieron a partir de la revisión exhaustiva de la historia clínica de cada paciente con diagnóstico de ISQ del servicio de cirugía, se estudiaron 40 pacientes con predominio del sexo masculino y en ambos grupos mayores de veinte años; los datos fueron procesados en números absolutos y porcentajes presentándose los resultados en gráficos y tablas según fuera conveniente. La ISQ en este estudio fue del 8% de todas las cirugías, el 25% de la población presentó alguna comorbilidad siendo la más representativa la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2). Concluyendo que seis de cada diez pacientes fueron rasurados más de dos horas antes de la cirugía, incrementando el riesgo de desarrollar ISQ, el 40% de la población estudiada recibió profilaxis antimicrobiana, con antibióticos que no son de primera elección y el procedimiento que más ISQ registró fueron las Prostatectomías.
Descripción : 2013
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6596
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS UTA SILVIA TITE.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.