Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/646
Título : El powerpoint en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales de los niños de los séptimos años de educación básica de la escuela isidro ayora de la ciudad de latacunga, en el año lectivo 2009-2010.
Autor : Gallardo Urbina, Nancy Susana
Palabras clave : EL POWERPOINT EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 5-ene-2012
Citación : EB-131;
Resumen : El presente trabajo investigativo se enfoca en la importancia de utilizar el PowerPoint en el proceso de enseñanza aprendizaje como un mecanismo para elevar el rendimiento académico, para mejorar la actividad profesional del maestro y por consiguiente para mejorar la calidad de la educación. Este estudio tuvo como propósito: a) Establecer la incidencia del Power Point en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencias Naturales en los niños de los séptimos Años de Educación Básica de la escuela “Isidro Ayora” de la ciudad de Latacunga en el período lectivo 2009 – 2010.Como objetivos específicos se planteo: b) Identificar las características del PowerPoint para aplicarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencias Naturales en los niños de los séptimos Años de Educación Básica de la escuela “Isidro Ayora”. c) Elaborar un diagnóstico sobre el empleo del PowerPoint por parte de los docentes y estudiantes de la Escuela “Isidro Ayora” de la ciudad de Latacunga. d) Utilizar el PowerPoint en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencias Naturales en los niños de los séptimos Años de Educación Básica de la escuela “Isidro Ayora” de la ciudad de Latacunga.El presente estudio fue de carácter descriptivo, la finalidad del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es decir como es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. En esta investigación también fue necesario la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, para esto fue necesario confiar en la medición numérica, el conteo y frecuentemente el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población, así el estudio fue dirigido a los docentes y estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela Isidro Ayora de la ciudad de Latacunga. Los resultados que arrojan la presente investigación muestran que La mayor parte de la población que corresponde al 64%, desconoce el PowerPoint. La mayor parte de la población que corresponde al 52% no utiliza el PowerPoint en el aula.El 94% de los docentes y estudiantes menciona que los efectos que produce el uso del PowerPoint en el proceso de enseñanza aprendizaje es positivo. La mayor parte de la población investigada, a saber el 62% indica que no posee la formación adecuada y necesaria para que pueda hacer un uso educativo del PowerPoint. Por lo expuesto, Se debe emprender una alfabetización audiovisual en la comunidad educativa generando, políticas específicas dirigidas a la formación del profesorado en el uso pedagógico de los medios de comunicación educativa. Es necesario crear conciencia pública, especialmente en los educadores, sobre la importancia que tiene este medio para la formación de la conciencia y de la conducta social. El sistema escolar debe brindar respuestas y educar a nuestros estudiantes, partiendo de sus experiencias previas como usuarios de productos culturales, a saber, los medios de comunicación educativa y las tecnologías de información y comunicación; de manera que no sean simples consumidores sino críticos de los mismos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/646
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EB-131.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.