Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/629
Título : La lectura y su incidencia en el desarrollo lingüístico de los niños (as) de séptimo año de educación básica de la escuela “cuatro de octubre”, cantón pelileo, provincia de tungurahua,parroquia la matriz,comunidad masabacho san francisco, durante el año lectivo 2009 – 2010.
Autor : Chango Jiménez, Nelson
Palabras clave : LA LECTURA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS
Fecha de publicación : 5-ene-2012
Citación : EB-114;
Resumen : En este escenario de la educación donde la adversidad me motiva a crear metodologías para enriquecer los nuevos procesos para lograr el desarrollo lingüístico en la lectura potencia dora de valores en la educación básica con enfoque de género que sean aplicadas en la enseñanza — aprendizaje del aula, a través de esta investigación involucro a la comunidad educativa a la participación desde la equidad donde se busca que los niños y las niñas tengan una visión para su vida a través de la lectura comprensiva como destreza fundamental. Niñas y niños críticos, reflexivos, autónomos, independientes, solidarios, responsables, honestos, positivos, son los sueños que están latentes en los intereses comprometidos en esta tarea de buscar enfoque de género en los procesos lectores y la lucha constante en recuperar al maestro y maestra para que entre en nuevos procesos metodológicos equitativos acordes a la realidad actual. XII El tema de investigación basado en la lectura como potencia dora de valores en, la, educación básica desde el enfoque de género en la Escuela ―Cuatro de Octubre‖ de la Parroquia La Matriz Cantón Pelileo, se demuestra que las niñas y niños tienen comprensión lectora pero lo que falta es introducir el enfoque de género para potenciar los aprendizajes en valores como también los maestros y maestras necesitan conocer; bibliografía con enfoque de género que les permita potencializar los conocimientos con equidad en los niños y niñas sujetos de la investigación pero lo más interesante de este trabajo es el aporte dado por los padres y las madres de familia en la que los datos estadísticos nos demuestran que no tienen ningún conocimiento sobre enfoque de género y mucho menos en la actuación diaria familiar y comunitaria. Este trabajo requiere continuidad, es una investigación rigurosa de calidad, de un alto nivel de conciencia en todas las áreas que busca el desarrollo y la eficiencia de la educación a través de lecturas potencializadas en género donde se tomen acciones decisivas destinadas a maestras, maestros, niños, niñas, padres y madres de familias, comunidad y autoridades para realizar cambios de actitud y perseverancia en los procesos de enseñanza - aprendizaje, frente a un presente y un mañana con saberes de elevados quilates.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/629
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EB-114.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.