Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6027
Título : Evaluación de la biomasa nutricional del pasto tetralite (Lolium hybridum) con la aplicación del fertilizante mineral (Fossil shell agro)
Autor : Sanchez Cobo, Pedro Antonio
Ballesteros Velategui, Milton Darío
Palabras clave : BIOMASA
NUTRICION
AGRONOMIA
PASTO
FERTILIZANTE MINERAL (Fossil shell agro)
PASTO TETRALITE (Lolium hybridum)
Fecha de publicación : 4-dic-2013
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “EVALUACIÓN DE LA BIOMASA Y CONTENIDO NUTRICIONAL DEL PASTO TETRALITE (Lolium hybridum) CON LA APLICACIÓN DEL FERTILIZANTE MINERAL (Fossil shell agro)”. Se realizó en la propiedad del Ing. Gabriel Chipantiza, en la parroquia El Sucre, Cantón Patate, provincia de Tungurahua, entre las coordenadas geográficas, 78º30´10´´ de longitud Oeste, 01º18´33’’de latitud sur, se encuentra a una altura de 2614 msnm, con una temperatura promedio anual de 15°C, precipitación promedio anual de 720 mm. Se utilizó el diseño de Bloques Completos al Azar, en un arreglo factorial 3 x 3 + 1 testigo, con cuatro repeticiones. Se efectuó el análisis de varianza (ADEVA) y pruebas de Tukey al 5% para los efectos principales e interacciones. Los objetivos del presente trabajo fueron: - Incrementar la biomasa y el contenido nutricional del pasto Tetralite (Lolium hybridum) aplicando un fertilizante mineral (Fossil shell agro) en la Parroquia Sucre Cantón Patate. - Determinar la dosis y frecuencia más adecuada del fertilizante mineral (Fossil shell agro) en el desarrollo vegetativo del pasto Tetralite (lolium hybridum). - Establecer el contenido nutricional del pasto Tetralite (lolium hybridum). Del análisis de los datos obtenidos se concluyó que: A. La variable altura de la planta fue influenciada por la aplicación del fertilizante mineral (fossil shell agro), teniendo como resultado a D3F1 (0.20 g/l cada 10 días), D3F2 (0.20 g/l cada 15 días) y D2F1 (0.15 g/l cada 10 días) como los mejores tratamientos al obtener más altas medias al realizar el análisis estadístico.B. La aplicación del fertilizante mineral (fossil shell agro), contribuyo al desarrollo de la altura de la hoja con los tratamientos D3F1 (0.20 g/l cada 10 días), D3F2 (0.20 g/l cada 15 días) y D2F1 (0.15 g/l cada 10 días) dando los mejores resultados. C. La variable rendimiento en verde del pasto Tetralite (Lolium hybridum) aumento al aplicar el fertilizante mineral (Fossil shell agro) debido probablemente a su contenido mineral actuó directamente sobre la biomasa de este, dando como mejores tratamientos D3F1 (0.20 g/l cada 10 días) y D3F2 (0.20 g/l cada 15 días) ya que reportaron los valores más altos. D. La presente investigación se utilizó el fertilizante mineral (fossil shell agro), para mejorar el contenido nutricional del pasto Tetralite (Lolium hybridum) con un incremento de Proteína de 77.1 %, Fibra 8,64 % y Ceniza 28.1 % en relación al Testigo, determinando al tratamiento D3F1 (0.20 g/l cada 10 días), como la mejor alternativa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6027
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-58 Ingeniería Agronómica -CD 187.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.