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dc.contributor.authorParedes Santana, Rosa Elena-
dc.date.accessioned2013-08-30T22:47:58Z-
dc.date.available2013-08-30T22:47:58Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5372-
dc.description.abstractEn la actualidad existen en el país varias investigaciones sobre la discapacidad enfocadas exclusivamente a su desarrollo individual físico y/o psicológico. Sin embargo, son casi inexistentes aquellas basadas en la familia de la persona con discapacidad. Es por eso que se realiza esta investigación, ya que no se ha tomado en cuenta al punto neurálgico para el desarrollo integral de la persona con discapacidad, que es la familia. Específicamente se tratará los conflictos dentro de las familias de niños y niñas con discapacidad intelectual - uno de los grupos más amplios dentro de lo que a las discapacidades se refiere. Durante cada etapa del ciclo vital de la familia existen conflictos que provocan crisis o cambios pudiendo fortalecer, debilitar o romper las relaciones dentro del hogar. Estos conflictos se profundizan con la presencia de una discapacidad en uno de los hijos, la cual de una u otra forma será motivo de desacuerdos y problemas entre los miembros de la familia. Los resultados obtenidos en esta investigación, fruto de las encuestas aplicadas a los padres de familia de los/las niñas y niños del Instituto de Educación Especial Ambato, demuestran que existen conflictos especialmente en las relaciones de pareja donde la madre se vuelve la persona sacrificada por cuidar al niño con discapacidad y el padre se limita a ser proveedor, en el mejor de los casos, otros simplemente abandonan el hogar. Las relaciones entre los demás miembros de la familia también se ven afectadas cuando se demuestra sentimientos de resentimiento y molestia frente al hecho de que todo lo que se haga, debe estar enfocado al niño con discapacidad y se deja a un lado las necesidades e intereses de los otros miembros del hogar. Frente a esto, se ha desarrollado una propuesta encaminada a dar apoyo y orientación a estas familias con el objetivo de que resuelvan los conflictos existentes y eviten futuras confrontaciones por causa de la discapacidad de los y las niños y niñas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectCONFLICTOS FAMILIARESes_ES
dc.titleLos niños y niñas con Discapacidad Intelectual generan conflictos familiares en el Instituto de Educación Especial Ambato en el año lectivo 2010-2011es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Trabajo Social

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