Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5083
Título : El acoso escolar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo grado a y b de educación básica del colegio leonardo maldonado pérez de la parroquia puembo, cantón quito, provincia de pichincha
Autor : Hernández Boada, Ana Fernanda
Palabras clave : Acoso Escolar, Maltrato Físico, Verbal,
Fecha de publicación : 31-jul-2013
Resumen : Luego de analizar los resultados de las encuestas hechas a los estudiantes de octavo grado A y B del Colegio Leonardo Maldonado Pérez respecto al acoso escolar, se ha podido comprobar que un gran número de ellos están siendo víctimas de este problema cuyos actos más frecuentes son los insultos, los apodos, las burlas a los más tímidos de la clase, lo que ha provocado una disminución en su rendimiento académico y ha ocasionado una convivencia negativa en el entorno educativo. Es por esta razón que esta investigación tiene como finalidad proponer como alternativa de solución la aplicación de un Plan de Protección Integral para los estudiantes que ayude o de mejor manera erradique el acoso escolar de la institución. Esto se podrá llevar a cabo con el apoyo de las autoridades y docentes de la institución para que su ejecución tenga éxito y llegue a su propósito. Este trabajo investigativo es considerado de campo y la eventualidad es contextualizar un problema social muy importante como es el acoso escolar, se planteó el siguiente objetivo: Indagar la influencia del acoso escolar en el rendimiento académico de los estudiantes, el mismo que justificara el deseo de contribuir con una investigación que permita promover un cambio positivo en los estudiantes y en toda la comunidad educativa. El deseo de la investigadora es mejorar las relaciones entre compañeros dentro y fuera de la institución, con la puesta en práctica de valores logrando así un desarrollo personal e integral de cada uno de los estudiantes. Para sustentar el trabajo teóricamente investigado la autora se basa en la perspectiva crítica-propositiva que pretende buscar una solución al problema en función de su relación de causa y efecto, a esto se formula la siguiente hipótesis: “El acoso escolar SI influye en el rendimiento académico de los estudiantes, para lo que cuenta con sus respectivos puntos como la verificación de la hipótesis y análisis e interpretación de los resultados de las encuetas realizadas a los estudiantes. Finalmente se presenta una propuesta para dar soluciones y ayudar a erradicar el acoso escolar entre los estudiantes de la institución.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5083
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
teb_2013_852.pdf3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.