Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41495
Título : Los libros digitales y la conciencia fonológica
Autor : Benítez Aldás, Marcos Raphael
Lozada Rovayo, Lucía Viviana
Palabras clave : ORAL Y ESCRITA
PREPARATORIA
ÁMBITO DE COMPRENSIÓN
CONCIENCIA FONOLÓGICA
LECTO ESCRITURA
LIBROS DIGITALES
Fecha de publicación : abr-2024
Resumen : La presente investigación está basada en la relación que existen entre la conciencia fonológica y los libros digitales, por lo cual el objetivo es, analizar el uso de los libros digitales para el desarrollo de la conciencia fonológica en los estudiantes del nivel de preparatoria; para lo cual se implementó una investigación descriptiva, basada en la observación directa con un enfoque cuantitativo, pues se aplicó instrumentos para la recolección de datos, los cuales fueron cuantificados, tabulados y analizados por la autora de la investigación en dos instituciones de la ciudad la “Unidad Educativa Alemán” y la “Unidad Educativa Joaquín Lalama”; para la recolección de datos de los 48 estudiantes del nivel de preparatoria observados, se les aplicó fichas de observación como un pre test para conocer la situación inicial en cuanto a la conciencia fonológica, posteriormente se implementó el libro digital “Juego y Aprendo” por un periodo de tiempo determinado donde se trabajó y estimuló concretamente la conciencia xiii fonológica , por último se aplicó una ficha de observación a manera de post test para comparar los resultados obtenido por los estudiantes de las dos instituciones educativas. Por otra parte, la investigación cuenta con un respaldo bibliográfico para fundamentar de forma teórica las variables y conocer la importancia de ejercitar la conciencia fonológica desde edades tempranas y así cimentar de forma correcta procesos superiores como la lecto-escritura; por lo que la modalidad de la presente investigación es bibliográfica y de campo, ya que las ficha de observación se aplicó en las dos instituciones educativas al igual que la encuesta a las docentes, para conocer algunos aspectos subjetivos pero relacionados a la investigación y de esta manera conocer la situación real de cada institución y de cada docente en particular, corroborando así la existencia de una situación problemática que requiere de atención, para mejorar la calidad educativa del ámbito de comprensión oral y escrita en los estudiantes del nivel de preparatoria.
Descripción : The present research is based on the relations that exist between phonological awareness and digital books, therefore the objective is analyze the use of digital books for the of phonological awareness in high school students; a descriptive research was used, based on direct observation with a quantitative approach, some instruments were applied for data collection, which were quantified, tabulated and analyzed by the author of this research in two institutions in the city. “Unidad Educativa Alemán” and “Unidad Educativa Joaquín Lalama”; 48 high school students were observed to collect these data, and observation sheets were applied to them as a pre-test to know the initial situation in terms of phonological awareness, subsequently the digital book “Play and Learn” was implemented during a period of time where phonological awareness was specifically worked on, and stimulated, finally an observation sheet was applied again as a post-test to compare the results obtained by the students of the two educational institutions. On the other hand, the research has bibliographic support to theoretically substantiate the variables and understand the importance of exercising phonological awareness from an early age and thus correctly establish higher processes such as reading and writing; therefore, the modality of this research are bibliographic and field, the observation forms were applied in the two educational institutions as well as the survey of the teachers, to know some subjective aspects but related to the research and in this way we know the real situation of each institution and their teachers in particular, thus corroborating the existence of a problematic situation which requires attention, to improve the educational quality of oral and written comprehension in high school students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41495
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_lozada_sf.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.