Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41473
Título : La Inteligencia artificial “ChatBot” y el proceso enseñanza-aprendizaje de la Física
Autor : Sánchez Guerrero, Mentor Javier
Romero Meza, José David
Palabras clave : APRENDIZAJE, CHATBOT, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención en enseñanza de la Matemática
Resumen : El propósito de este estudio fue examinar el impacto de un ChatBot basado en inteligencia artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física para estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa González Suárez durante el periodo de refuerzo académico. Se implementó un diseño cuasiexperimental con un enfoque cuantitativo, complementando la recolección de datos tanto bibliográficos como de campo. La metodología incluyó el uso de pruebas y cuestionarios estructurados para evaluar la usabilidad y la eficacia del ChatBot. Participan en el estudio 68 estudiantes de tercero de bachillerato, divididos en un grupo de control y un grupo experimental, sometidos a pruebas de pre y posprueba. Los resultados indican que, después de la intervención con el ChatBot, se observa una mejora significativa en las calificaciones, logrando que de los 26 alumnos que se encontraban en la escala cualitativa de “No alcanza el aprendizaje” posterior a la implementación del ChatBot solamente 3 alumnos se encuentren en dicha escala, en mención aquello refleja el valor añadido de un tutor virtual en el soporte y la comprensión de contenidos complejos por parte de los estudiantes y en la percepción de la usabilidad del sistema por parte de los estudiantes del grupo experimental todo esto verificado a través de la posprueba. Este avance se refleja en una puntuación promedio de 81.4 en la encuesta de Sistema de Usabilidad del Software (SUS), lo que supera el umbral de aceptabilidad y apunta hacia la eficacia de esta herramienta como complemento educativo. Con estos hallazgos se demostró que la hipótesis alterna se acepta, pues la implementación de un ChatBot basado en IA como tutor virtual incide positivamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Física en los estudiantes de tercer año de bachillerato. Por tanto, se elaboró una guía rápida diseñada detalladamente con el paso a paso para crear un tutor Virtual en los temas dificultosos encontrados en el estudio, como herramienta para el cuerpo docente que quisiera implementar esta tecnología, enriqueciendo tanto las habilidades de los docentes como lo de los estudiantes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41473
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804368072_José_David_Romero_Meza.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.