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Título : Coordinación viso motriz en el manejo del renglón en niños y niñas de preparatoria
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Sisa Aguagallo, Myriam Guadalupe
Palabras clave : COORDINACIÓN VISO MOTRIZ, DESTREZAS, HABILIDADES
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Resumen : El estudio se centra en el desarrollo de la coordinación viso motriz en estudiantes de preparatoria, específicamente orientado a mejorar su habilidad para el manejo del renglón, dando paso a un desarrollo adecuado de dicha destreza y facilidad de realizar actividades como, colorear, planeación espacial, inicio de preescritura, creatividad, entre otros. Para lograr este propósito, se establecieron objetivos que incluyen el diagnóstico de la coordinación viso motriz, la comprensión del manejo del renglón y la formulación de actividades destinadas a potenciar esta habilidad crucial en el contexto académico. La metodología abordó un enfoque mixto que integró procesos cuantitativos y cualitativos. El método correspondió a la observación y los instrumentos fueron listas de cotejo de procesos, validadas por expertos, las cuales fueron procesadas bajo los criterios cuantitativos. Los resultados de la evaluación viso motriz en niños de preparatoria indican que el 58% de estudiantes se encuentran en proceso de adquirir las habilidades en actividades como colorear toda la hoja sin salirse de los límites, 72% en el trazo de líneas de izquierda a derecha, 33% en dibujar líneas curvas. Mientras que los resultados de la lista de cotejo aplicada por los docentes de preparatoria indica un progreso importante pues el 58% ha adquirido la habilidad de colorear dentro los límites, 72% está en proceso de trazar líneas de izquierda a derecha, 42% se encuentra en proceso en la actividad de recorte de tijera y 33% ya la adquirió, además en el uso del punzón 53% está en proceso y 28% lo ha logrado. Se concluye que abordar y fortalecer la coordinación viso motriz desde las etapas iniciales de la educación es fundamental para mejorar habilidades académicas, especialmente en el manejo del renglón. La implementación exitosa de actividades específicas no solo demostró su efectividad, sino también su atractivo desde una perspectiva educativa.
Descripción : The study focuses on the development of visual-motor coordination in high school students, specifically oriented to improve their ability to handle the line, giving way to an adequate development of this skill and ease of performing activities such as coloring, spatial planning, beginning of pre-writing, creativity, among others. To achieve this purpose, objectives were established that include the diagnosis of visual-motor coordination, the understanding of line management and the formulation of activities aimed at enhancing this crucial skill in the academic context. The methodology used a mixed approach that integrated quantitative and qualitative processes. The method corresponded to observation and the instruments were process checklists, validated by experts, which were processed under quantitative criteria. The results of the visual-motor evaluation in high school children indicate that 58% of students are in the process of acquiring skills in activities such as coloring the entire sheet without going outside the limits, 72% in drawing lines from left to right, 33% in drawing curved lines. While the results of the checklist applied by high school teachers indicate significant progress as 58% have acquired the skill of coloring within the limits, 72% are in the process of drawing lines from left to right, 42% are in the process in the activity of scissors cutting and 33% have already acquired it, also in the use of the punch 53% are in the process and 28% have achieved it. It is concluded that addressing and strengthening visual-motor coordination from the initial stages of education is fundamental to improve academic skills, especially in the handling of the line. The successful implementation of specific activities not only demonstrated their effectiveness, but also their attractiveness from an educational perspective.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41469
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

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