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Título : Comprensión lectora y la solución de problemas matemáticos en cuarto grado de la Unidad Educativa Gabriela Mistral
Autor : Neto Chusín, Héctor Manuel
Gavilanes Punina, Karen Gissel
Palabras clave : APRENDIZAJE, COMPRENSIÓN, COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención enseñanza de la Matemática
Resumen : El estudio de la Matemática requiere de habilidades importantes de cálculo, dominio de conceptos, razonamiento, aplicar el pensamiento lógico, pero entre las más importantes está la comprensión de textos. Así mismo se puede afirmar que saber Matemática se evidencia al tener la capacidad de resolver problemas, para esto es fundamental comprender previamente los enunciados y las preguntas planteadas para aplicar una estrategia de solución correcta. Es por ese motivo que la presente investigación cumplió con el objetivo de “Analizar la relación de la comprensión lectora en la solución de problemas matemáticos en cuarto grado de la Unidad Educativa Gabriela Mistral.”. El trabajo tuvo un diseño correlacional, enfoque cuantitativo, método analítico y modalidad bibliográfica y de campo. Se trabajó con una muestra intencional de 25 estudiantes de cuarto grado, el trabajo de campo se llevó a cabo con la recopilación de información en dónde los estudiantes fueron evaluados con una prueba de 23 preguntas para cada variable. En el caso de la variable comprensión lectora, el cuestionario abarcó preguntas en el nivel literal, de reorganización, inferencial y crítico de comprensión lectora de textos narrativos, expositivos, matemáticos y poéticos. El cuestionario de resolución de problemas matemáticos consta de preguntas sobre los bloques curriculares de Matemática: Funciones, Geometría, Medida, Estadística y Probabilidad. Los datos obtenidos fueron relacionados con el Coeficiente de Pearson y analizados con la T Student. Las conclusiones muestran que existe una correlación positiva fuerte entre las variables, con una medida de correlación de 0,613, la prueba determina que los estudiantes están próximos a alcanzar los aprendizajes con un promedio de 5,3 en ambas variables; por tanto, se diseñó una propuesta de talleres de comprensión lectora con base en las debilidades encontradas y de solución de problemas matemáticos que incluyen una serie de actividades prácticas que permitan la adquisición y desarrollo de destrezas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41462
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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