Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41461
Título : El Aprendizaje Cooperativo y el Pensamiento Lógico Matemático en niños de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Caracas
Autor : Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
Guamanquispe Tigse, Verónica Alexandra
Palabras clave : APRENDIZAJE COOPERATIVO; PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Resumen : El presente estudio se sitúa en un contexto educativo donde la adquisición de habilidades matemáticas y el fomento de la colaboración entre estudiantes son esenciales para el éxito académico y el desarrollo integral de los niños. Bajo esta premisa, el estudio tiene como objetivo, promover el aprendizaje cooperativo y el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Caracas” del cantón Tisaleo. Se aplicó una metodología con enfoque Cuali-cuantitativo, por dos razones: primero, para entender y contextualizar adecuadamente las características del problema investigado, y segundo, para recopilar información con datos numéricos relacionados con el tema para su posterior análisis. Así también, se basó en una metodología descriptiva que detalló las características de la situación problemática estudiada. Entre los principales resultados se identificó que existe una tendencia positiva en la integración del aprendizaje cooperativo dentro de las aulas de tercer año. Con un 80% de docentes incorporando regularmente situaciones de aprendizaje cooperativo y trabajo en grupo, se destaca un claro compromiso hacia un enfoque pedagógico colaborativo. Con referencia al cuestionario aplicado a los estudiantes se identificó que los datos revelan un alto porcentaje de los estudiantes en calificaciones de "Excelente" en diversas actividades matemáticas. Esto sugiere que el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajan y resuelven problemas en equipo, potencia significativamente la comprensión y habilidades matemáticas. Por lo que se concluyó que, el 67% de los estudiantes lograron calificaciones en las categorías superiores ("Excelente" y "Muy buena"), indicando un desarrollo sólido en sus habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas.
Descripción : The present study is situated in an educational context where the acquisition of mathematical skills and the promotion of collaboration among students are essential for academic success and the integral development of children. Under this premise, the study aims to promote cooperative learning and mathematical logical thinking in third year students of General Basic Education of the "Caracas" Educational Unit of the Tisaleo canton. A methodology with a Quali-quantitative approach was applied for two reasons: first, to understand and adequately contextualize the characteristics of the investigated problem, and second, to gather information with numerical data related to the topic for its subsequent analysis. It was also based on a descriptive methodology that detailed the characteristics of the problematic situation studied. Among the main results, it was identified that there is a positive trend in the integration of cooperative learning within the third-year classrooms. With 80% of teachers regularly incorporating cooperative learning and group work situations, there is a clear commitment to a collaborative pedagogical approach. With reference to the questionnaire applied to students, it was identified that the data reveal a high percentage of students scoring "Excellent" in various mathematical activities. This suggests that cooperative learning, where students work and solve problems in teams, significantly enhances mathematical understanding and skills. Thus, it was concluded that 67% of the students achieved scores in the top categories ("Excellent" and "Very Good"), indicating a solid development in their logical thinking and problem-solving skills.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41461
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804647335_ Guamanquispe Tigse Veronica Alexandra (3).pdf4,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.