Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41418
Título : Estilos de crianza y resiliencia en adolescentes indígenas
Autor : Gavilanes Gómez, Guillermo Daniel Psi. Cl. Mg.
Toaquiza Basantes, Grace Mishell
Palabras clave : ADOLESCENTE
CRIANZA
FAMILIA
RESILIENCIA
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : La familia juega un papel fundamental en el desarrollo de habilidades personales y sociales considerado como un precedente para procesos y respuestas ante situaciones emergentes, en este contexto la práctica de crianza presenta modelos de educación que se pueden aplicar dentro del hogar; por otra parte, la resiliencia se define como aquella capacidad que modera el afecto negativo ante situaciones difíciles fomentando la adaptación. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre los estilos de crianza y resiliencia en adolescentes indígenas de entre 12 a 17 años, para lo cual se utilizó una muestra de 113 estudiantes. La investigación tuvo un enfoqué cuantitativo por lo que se utilizó la “Escala de estilos de crianza de Steinberg” adaptada por Merino 2004 y la” Escala de resiliencia de Wagnild y Young” adaptada por Novella 2002. Además, tuvo un diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal. Los resultados obtenidos determinaron la existencia de una correlación positiva leve entre las dimensiones compromiso y ecuanimidad, compromiso y perseverancia, compromiso y el puntaje total de resiliencia.
Descripción : The family plays a fundamental role in the development of personal and social skills considered as a precedent for processes and responses to emerging situations, in this context, parenting practice presents models of education that can be applied within the home; on the other hand, resilience is defined as that capacity that moderates negative affect in difficult situations, promoting adaptation. The main objective of the study was to determine the relationship between parenting styles and resilience in indigenous adolescents between 12 and 17 years of age, for which a sample of 113 students was used. The research had a quantitative approach, using the "Steinberg Parenting Styles Scale" adapted by Merino 2004 and the "Wagnild and Young Resilience Scale" adapted by Novella 2002. In addition, it had a non-experimental descriptive correlational cross sectional design. The results obtained determined the existence of a slight positive correlation between the dimensions commitment and equanimity, commitment and perseverance, commitment and the total resilience score.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41418
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Toaquiza Basantes, Grace Mishell-s.pdf814,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.