Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40675
Título : El stalking en redes sociales digitales en la etapa de enamoramiento en estudiantes universitarios
Autor : Martínez Bonilla, Carlos Alberto
De La Cruz Tubón, Karen Dayana
Palabras clave : STALKING
REDES SOCIALES DIGITALES
HOSTIGAMIENTO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VICTIMA
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : Stalking in digital social networks during the infatuation stage refers to the inappropriate use of intemet browsing that relates to communication with one's partner, through online applications where posts, connectivity, location, and views are activated, in order to stalk, control, harass, and intrude repeatedly and intrusively. The research focused on analyzing the influence of stalking during the infatuation stage in university students, specifically examining the factors and characteristics of digital harassment in Communication students at the Technical University of Ambato. A mixed approach was used, using the survey as a quantitative technique and the questionnaire to assess abuse in teenage relationships (CARPA) created by Calvete, Machinbarrena, González, and Fernandez in 2021, consisting of 21 items distributed in four dimensions - online control, actions, reactions, and self-perception of the relationship. The target population consists of 360 young people, with a sample of 187 individuals, within a limited range of 18 to 25 years old. In the qualitative part, a focus group with 3 participants who were stalking victims was conducted using the interview guide created by Zbairi in 2015, consisting of five questions that covered the dimensions of knowledge, experimental situation, past experiences, victim's perspective, and solution opinions. This exploratory, descriptive, and correlational study employed an analytical-synthetic, hypothetical-deductive, and inductive method. The results reveal the presence of problematic behaviors, showing appropriate use of digital platforms and influence on romantic relationships. The perception of stalking derives from digital violence, referring to a neologism of espionage, for obtaining information and control of movements. Based on the schematization of the narratives, the lack of knowledge about stalking and gender differences in responses highlight the need for a gender-sensitive approach in understanding and addressing digital stalking in university settings.
Descripción : El stalking en redes sociales digitales durante la etapa del enamoramiento hace referencia al uso inadecuado de navegación en internet la cual relaciona a la comunicación con su pareja, a través de aplicaciones en línea donde las publicaciones, la conectividad, ubicación, las visualizaciones son activadas, con el fin de acechar, controlar, hostigar y husmear de formarepetitiva e intrusiva. La investigación se centró enanalizar la influencia del stalking durante la etapa del enamoramiento en estudiantes universitarios, especificamente examinando los factores y características del acoso digital en estudiantes de Comunicación en la Universidad Técnica de Ambato. Se empleó un enfoque mixto utilizando como técnica en lo cuantitativo la encuesta y como instrumento el cuestionario para evaluar el abuso en relaciones de parejas adolescentes (CARPA) creado por Calvete, Machinbarrena, González y Fernández en el año 2021, compuesta por 21 ítems distribuida en cuatro dimensiones, el control online, acciones, reacciones y autopercepción de pareja, la población objetivo consta de 360 jóvenes, con una muestra de 187 personas, en un rango limitado de 18 a 25 años de edad, mientras que en lo cualitativo por grupo focal con 3 participantes quienes fueron víctimas de stalking, el instrumento utilizado fue la Guía de entrevista creada por Zbairi en el 2015, consta de cinco preguntas que abarcó la dimensión del conocimiento, la situación experimental, su pasado, la perspectiva de víctima y opiniones de solución. Este estudio exploratorio, descriptivo y correlacional, con su método analítico - sintético, hipotético - deductivo e inductivo. Los resultados revelan la presencia de comportamientos problemáticos, mostrando uso adecuado de plataformas digitales e influencia en relaciones amorosas, la percepción de stalkear se desprende de la violencia digital refiriéndose a un neologismo del espionaje, para la obtención de información y control de movimientos. En base a la esquematización de los relatos resalta el desconocimiento de información sobre el stalking y las diferencias de género en las respuestas destacan la necesidad de un enfoque sensible al género en la comprensión y abordaje del stalking digital en entornos universitarios.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40675
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-480.pdf12,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.