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Título : El marketing digital y el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Santamaria Freire, Edwin Javier
Vargas Guevara, Sergio David
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
MARKETING DIGITAL
DESEMPEÑO ACADÉMICO
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : El marketing digital se presenta como uno de los factores primordiales utilizados en las instituciones de educación superior. Ha influido significativamente en los jóvenes estudiantes, quienes han optado por herramientas tecnológicas para sus estudios. Sin embargo, este fenómeno ha provocado desinterés, enfermedades visuales, estrés y, específicamente, un bajo rendimiento académico. El objetivo principal de esta investigación es identificar la incidencia del marketing digital en el desempeño académico en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato. Se empleó una metodología no experimental con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento para recopilar las respuestas se refleja en el cuestionario. En base a la investigación realizada en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato sobre el tema de las redes sociales y su influencia en el desempeño académico, se identificaron diversas dimensiones que ayudaron a estructurar el cuestionario implementado en la Facultad de Ciencias Administrativas. De este modo, se logra identificar, a través del marketing digital, las diferentes herramientas digitales que componen dicho fenómeno. Estas herramientas ayudan al estudiante a obtener un rendimiento satisfactorio y efectivo. Una vez revisados los resultados obtenidos mediante el cuestionario aplicado y los cálculos respectivos a través del software SPSS, la prueba de hipótesis determinó que existe una fuerte correlación entre la variable independiente (Marketing Digital) y la variable dependiente (Desempeño Académico). Los resultados muestran que existe una correlación positiva moderada, donde se refleja puntuaciones altas en base a las dimensiones utilizadas para cada variable. En consecuencia, se concluye que el marketing digital influye en el desempeño académico.
Descripción : Digital marketing is one of the most crucial factors in higher education institutions, significantly influencing young students who opt for technological tools in their studies. However, this trend has led to disinterest, visual impairments, stress, and notably, poor academic performance. The primary objective of this research project is to identify the impact of digital marketing on academic performance in the Faculty of Administrative Sciences at the “Universidad Técnica de Ambato”. A non-experimental methodology with a quantitative, descriptive, and correlational approach was employed by utilizing surveys as the main investigation technique, and the questionnaire as the instrument for collecting data. Building on the research conducted in the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences at the “Universidad Técnica de Ambato” the influence of social media on academic performance, various dimensions were identified to structure the questionnaire implemented in the Faculty of Administrative Sciences. Through digital marketing, different digital tools composing this phenomenon were identified, aiding students in achieving satisfactory and effective performance. After reviewing the results gotten from the applied questionnaire and appropriate calculations using SPSS software, the hypothesis test determined a strong correlation between the independent variable (Digital Marketing) and the dependent variable (Academic Performance). The results show a moderately positive correlation, reflecting high scores based on the dimensions used for each variable. Consequently, it is concluded that digital marketing actually influences academic performance.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40621
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