Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40600
Título : La familia y el desarrollo de las habilidades sociales
Autor : Campoverde Quijano, Egda Maribel
Lasluisa Poaquiza, Ana Belén
Palabras clave : HABILADADES SOCIALES
FAMILIA
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
DESARROLLO
RELACIÓN
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The importance of understanding the correlation between family functionality and social skills is transcendental due to the changes in childhood and adolescence, not only in terms of physical development, but also in the psychosocial sphere. In this way, we highlight the essential role that the development of social skills plays in order to have a quality daily life. The family environment in which a person is born and grows up can determine economic and cultural aspects that can limit or promote personal and educational development. According to many experts, the family climate is a fundamental factor that influences academic performance. The family has a great influence on the formation of personality, interpersonal relationships, motivation to study and expectations of future academic achievement. The research sought to place the family as the first social context, it has the opportunity to visualize interpersonal events of children, such as the development of social skills, where they will express emotions, feelings and ways of relating, achieving a quality life. In addition, different studies have made a contribution regarding the relationship of difficulty in the development of social skills in childhood, and how this has repercussions on adult difficulties. That is why the development of social skills in relation to their family climate is essential to achieve a life of quality and mental health in human beings. The investigation of the family and the development of social skills is feasible due to the availability of information and previous studies that provide a basis for research. In addition, the techniques and instruments contributed to the collection of data that was exercised directly with students aged 12 to 17 years of the Conservatory "La Merced Ambato", information on the functionality of the family, the role or role that fulfills and influences for the development of social environments and the practice of their social skills of the schoolchild
Descripción : La importancia de comprender la correlación entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales, es transcendental por los cambios en la niñez y etapa de la adolescencia, no solamente hablando del desarrollo físico, sino también, de la esfera psicosocial. De esta manera destacamos el rol esencial que posee el desarrollo de habilidades sociales, para que tenga una vida cotidiana de calidad. El entorno familiar en el que una persona nace y crece, puede determinar aspectos económicos y culturales, que pueden limitar o impulsar su desarrollo personal y educativo. Según muchos expertos, el clima familiar es un factor fundamental que influye en el rendimiento académico. La familia, ejerce una gran influencia en la formación de la personalidad, las relaciones interpersonales, la motivación hacia el estudio y las expectativas de logro académico en el futuro. La investigación buscó poner a la familia como primer contexto social, tiene la oportunidad de visibilizar eventos interpersonales de los niños, como el desarrollo de las habilidades sociales, en donde expresará emociones, sentimientos y modos de relacionarse, logrando una vida de calidad. Además, en diferentes estudios han realizado un aporte en cuanto a la relación de dificultad para el desarrollo de habilidades sociales en la infancia, y como eso repercute a las dificultades en el adulto. Es por eso, que es esencial el desarrollo de habilidades sociales en relación a su clima familiar, para alcanzar una vida de calidad y salud mental en los seres humanos. La investigación de la familia y el desarrollo de habilidades sociales, es factible debido a la disponibilidad de información y estudios previos que brindan una base para la investigación. Además, las técnicas e instrumentos contribuyeron a la recopilación de datos que se ejerció directamente con los estudiantes de 12 a 17 años del Conservatorio “La Merced Ambato”, información sobre la funcionalidad de la familia, el rol o papel que cumple e influye para el desenvolvimiento de los entornos sociales y la práctica de sus destrezas sociales del escolar
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40600
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-475.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.