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Título : Modelo de gestión de inventarios de la Estación de Servicio San Miguel
Autor : DT - Navas Alcívar, Silvia Janeth
Villegas Barreno, María José
Palabras clave : MODELOS
METODOLOGÍA ABC
METODOLOGÍA 5S
INVENTARIOS
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría
Resumen : La Estación de Servicio San Miguel, ubicada en Huambaló, Cantón San Pedro de Pelileo, se especializa en la venta al por menor de combustibles, lubricantes y servicios de lavado para vehículos de carga pesada y ligeros. Este proyecto integrador se propuso presentar modelos de inventarios adecuados para la estación, diagnosticar su situación actual y determinar el modelo óptimo. El diagnóstico de la gestión de inventarios en la Estación de Servicio San Miguel ha proporcionado una visión clara de la situación actual, destacando áreas críticas que requieren atención inmediata. Los resultados resaltan la importancia de implementar medidas correctivas y estratégicas para abordar las deficiencias y optimizar la gestión de inventarios. Carece de procedimientos establecidos, no tiene una cultura de orden y limpieza. A pesar de identificar un bajo nivel de ejecución en la implementación de la metodología 5S en la estación de servicio, se tomó la decisión de implementar la metodología ABC para clasificar los productos. Busca mejorar la eficiencia y la organización, contribuyendo a un manejo más efectivo del inventario. Un análisis de costo-beneficio en relación con la implementación de la metodología 5S revela un índice alto superando significativamente el umbral de 1. Esto indicaba que los beneficios esperados son sustancialmente mayores que los costos asociados a la implementación, sugiriendo que la propuesta es económicamente aceptable y podría generar retornos positivos.
Descripción : The San Miguel Service Station, located in Huambaló, San Pedro de Pelileo Canton, specializes in the retail sale of fuels, lubricants and washing services for heavy and light duty vehicles. This integrative project aimed to present appropriate inventory models for the station, diagnose its current situation and determine the optimal model. The current diagnosis of inventory management at the San Miguel Service Station has provided a clear view of the current situation, highlighting critical areas that require immediate attention. The results highlight the importance of implementing corrective and strategic measures to address deficiencies and optimize inventory management. It lacks established procedures, it does not have a culture of order and cleanliness. Despite identifying a low level of execution in the implementation of the 5S methodology at the service station, the decision was made to implement the ABC methodology to classify products. This action seeks to improve efficiency and organization, contributing to more effective inventory management. A cost-benefit analysis in relation to the implementation of the 5S methodology reveals a high index significantly exceeding the threshold of 1. This indicates that the expected benefits are substantially greater than the costs associated with the implementation, suggesting that the proposal is economically acceptable. and could generate positive returns.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40562
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