Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40491
Título : La Rayuela como estrategia lúdica en el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ambato de los Ángeles” de la parroquia Izamba
Autor : Morales Jaramillo, María Belén
Punina Chaglla, Clemencia Elizabeth
Palabras clave : RAYUELA, ESTRATEGIA, LÚDICA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo analizar la relación de la rayuela con el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ambato de los Ángeles” de la parroquia Izamba. La metodología presentó un enfoque mixto, bajo la modalidad bibliográfica o documental y de campo, con nivel exploratorio y descriptivo. Se aplicó una encuesta y cuestionario a estudiantes, que constó de 10 preguntas semiestructuradas, se trabajó un pre y post test de 5 ejercicios a 29 estudiantes, puesto que el diseño fue preexperimental, contó con un muestreo intencional no probabilístico. La línea de investigación se enfocó en un comportamiento social y educativo. Los resultados evidenciaron un nivel bajo en el pre-test de los estudiantes. No obstante, al implementar la estrategia lúdica la rayuela, se experimentó una mejora significativa en el post test. Por ende, se confirmó la hipótesis alternativa, corroborada mediante la prueba de T de Student con un valor de bilateral de 0,001 y nivel de confianza del 95%. La implementación de la metodología lúdica, la rayuela, muestra una mejora en el rendimiento y la comprensión de la multiplicación. Se sugiere a los docentes que empleen estrategias lúdicas, especialmente la rayuela, para fortalecer el proceso de aprendizaje de la multiplicación
Descripción : The present research was carried out with the objective of analyzing the relationship between hopscotch and the learning of multiplication in fifth grade students of General Basic Education of the "Ambato de los Ángeles" Educational Unit in the Izamba parish. The methodology presented a mixed approach, under the bibliographic or documentary and field modality, with an exploratory and descriptive level. A survey and questionnaire were applied to students, consisting of 10 semi-structured questions, a pre- and post-test of 5 exercises was applied to 29 students, since the design was preexperimental, with a non-probabilistic intentional sampling. The line of research focused on social and educational behavior. The results showed a low level in the students' pretest. However, by implementing the hopscotch ludic strategy, a significant improvement was experienced in the post-test. Therefore, the alternative hypothesis was confirmed, corroborated by Student's t-test with a bilateral value of 0.001 and a confidence level of 95%. The implementation of the ludic methodology, hopscotch, shows an improvement in the performance and understanding of multiplication. It is suggested that teachers use playful strategies, especially hopscotch, to strengthen the multiplication learning process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40491
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final Punina Chaglla Clemencia Elizabeth-signed-signed (1) (1).pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.