Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40482
Título : | Las regletas de cuisenaire en el aprendizaje de la suma en los estudiantes de segundo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Isabel La Católica” de la ciudad de Píllaro |
Autor : | Hernández Dávila, Carlos Alfredo Tigse Quinde, Elsa Marisol |
Palabras clave : | RECURSO MANIPULATIVO, TIRITAS, CONCEPTOS ARITMÉTICOS |
Fecha de publicación : | 1-ene-2024 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica |
Resumen : | Las regletas de Cuisenaire son un recurso muy útil a la hora de enseñar Matemáticas, al ser las tiritas de colores de madera llaman la atención a primera vista, es por esta razón, que los docentes pueden incluir en sus clases para que sean entretenidas y llenas de interés. El objetivo del presente trabajo investigativo fue determinar la relación entre las regletas de Cuisenaire y el aprendizaje en la suma en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Isabel la Católica”, la metodología se basó en un enfoque mixto, cualitativo, con su nivel preexperimental, aplicativo y correlacional; la modalidad es bibliográfica y de campo, la población fueron 32 estudiantes de segundo grado. La técnica fue la encuesta y el instrumento el pre y post test en el que se logró evidenciar que con la aplicación de las regletas de Cuisenaire mejora de manera significativa el desempeño y rendimiento académico del estudiantado, del mismo modo, con la aplicación de la encuesta se dio a conocer que los docentes tienen conocimiento de las increíbles ventajas en la educación que brinda las regletas en las Matemáticas y lo utilizan en forma gráfica. En conclusión, las regletas de Cuisenaire es un recurso manipulativo bastante divertido que facilita el aprendizaje, desarrolla la memoria visual y táctil, ayudando a la formación de conceptos aritméticos. |
Descripción : | The Cuisenaire strips are a very useful resource when teaching Mathematics, as the colored wooden strips attract attention at first sight, it is for this reason that teachers can include them in their classes so that they are entertaining and full of interest. The objective of this research work was to determine the relationship between the Cuisenaire rules and learning in addition in the second-year students of Basic General Education of the Educational Unit “Isabel la Católica”, the methodology was based on a mixed, qualitative approach, with its pre-experimental, application and correlational level; the modality is bibliographic and field, the population was 32 second grade students. The technique was the survey, and the instrument was the pre and posttest in which it was possible to demonstrate that with the application of the Cuisenaire rules the academic performance and performance of the students significantly improved, in the same way, with the application of the survey. It was announced that teachers are aware of the incredible advantages in education that rulers provide in Mathematics, and they use it in graphic form. In conclusion, Cuisenaire strips are a very fun manipulative resource that facilitates learning, develops visual and tactile memory, helping to form arithmetic concepts. |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40482 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulación final- Tigse Elsa-signed-signed-signed. (1).pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.