Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40417
Título : Los audiocuentos y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo y tercer grado de educación general básica elemental de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” de la ciudad de Ambato
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Chiluisa Moreno, Valeria Estefania
Palabras clave : AUDIOCUENTOS, COMPRENSIÓN LECTORA, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como propósito analizar la utilidad de los audiocuentos y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo y tercer grado de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” de la ciudad de Ambato. La metodología aplicada fue un nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, modalidad de campo y bibliográfica; las técnicas utilizadas fueron la entrevista y una evaluación de comprensión lectora mediante un cuestionario como instrumento; la población fue de 90 estudiantes y 2 docentes de Lengua y Literatura. La línea de investigación es de comportamiento social y educativo. Por medio de la investigación se concluye que los audiocuentos son señalados por los docentes como un recurso que se puede implementar dentro del aula de clase como una motivación, además de ser algo innovador para los estudiantes porque capta la atención y fomenta la imaginación. También se llega a la conclusión que los niños de segundo y tercero alcanzan en alto porcentaje el nivel literal, es decir, reconocen los hechos explícitos del texto, el nivel inferencial lo manejan bien pero no en todas las preguntas. En un nivel alto logran el crítico-valorativo debido a su edad y al tipo de interrogantes que se planteó para determinar este grado de comprensión lectora. Sin embargo, se puede señalar que los audiocuentos son un medio digital que contribuye a la formación de los estudiantes siempre y cuando se ponga en práctica en el momento adecuado y fortalece la comprensión lectora conjuntamente se siga realizando ejercicios de lecturas constantes.
Descripción : The purpose of this research is to analyze the usefulness of audio stories and reading comprehension in second and third grade students of Basic Elementary General Education of the Juan León Mera “La Salle” Educational Unit in the city of Ambato. The methodology applied was a descriptive level, with a qualitative-quantitative approach, field and bibliographic modality; The techniques used were the interview and an evaluation of reading comprehension using a questionnaire as an instrument; The population was 90 students and 2 Language and Literature teachers. The line of research is social and educational behavior. Through the research, it is concluded that audio stories are indicated by teachers as a resource that can be implemented within the classroom as a motivation, in addition to being something innovative for students because it captures attention and encourages imagination. The conclusion is also reached that second and third grade children reach a high percentage of the literal level, that is, they recognize the explicit facts of the text, they handle the inferential level well but not in all the questions, and at a low level they achieve the critical-evaluative due to their age and the type of questions that were posed to determine this degree of reading comprehension. However, it can be noted that audio stories are a digital medium that contributes to the training of students as long as it is put into practice at the right time and strengthens reading comprehension while continuing to carry out constant reading exercises.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40417
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL - CHILUISA MORENO VALERIA ESTEFANIA (1)-signed-signed_firmado.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.