Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40413
Título : La comprensión lectora y el aprendizaje significativo de los estudiantes del subnivel superior de educación general básica, de la Unidad Educativa “Charles Darwin High School” del cantón San Pedro de Pelileo
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Centeno Zamora, Anthony Joel
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La comprensión lectora y el aprendizaje significativo son temas importantes porque implican habilidades fundamentales en el ámbito académico de los estudiantes. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la comprensión lectora en el aprendizaje significativo. La investigación se basó en un diseño no experimental con enfoque mixto (cuali-cuantitativo). Las variables se desarrollaron mediante una exhaustiva revisión bibliográfica y trabajo de campo. Se aplicó un test de comprensión lectora y una encuesta sobre aprendizaje significativo a 74 estudiantes del subnivel Superior de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Charles Darwin High School". Los resultados evidenciaron que el 90% de los estudiantes alcanza un nivel alto en la comprensión lectora literal. Sin embargo, sólo el 49% logra un nivel inferencial adecuado. Asimismo, mediante el análisis del coeficiente de correlación de Spearman, se determinó que no existe relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje significativo. Por lo tanto, los resultados respecto al aprendizaje significativo dependen de otros factores y no directamente de la comprensión lectora
Descripción : Reading comprehension and meaningful learning are important topics because they involve fundamental skills in students' academics. The present study aimed to analyse the influence of reading comprehension on meaningful learning. The research was based on a non-experimental design with a mixed (qualitative-quantitative) approach. The variables were developed through an exhaustive literature review and fieldwork. A reading comprehension test and a survey on meaningful learning were administered to 74 students in the High Sub-level of General Basic Education at the Charles Darwin High School. The results showed that 90% of the students reached a high level of literal reading comprehension. However, only 49% achieved an adequate inferential level. Furthermore, by means of Spearman's correlation coefficient analysis, it was determined that there is no relationship between reading comprehension and meaningful learning. Therefore, the results regarding meaningful learning depend on other factors and not directly on reading comprehension.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40413
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-AnthonyCenteno-signed-signed_firmado.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.