Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40404
Título : El material didáctico Pizza Fracción en la enseñanza de fracciones en los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la unidad Educativa “17 de Abril” del cantón Quero provincia de Tungurahua
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Bayas Yuquilema, Luis Daniel
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO, PIZZA FRACCIÓN, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación del material didáctico Pizza Fracción en la enseñanza de fracciones en los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la unidad Educativa “17 de Abril” del cantón Quero provincia de Tungurahua. La metodología presentó un enfoque cualicuantitativo (mixto), la modalidad en la que se trabajó fue bibliográfica, documental y de campo con nivel exploratorio, descriptivo y correlacional. La línea de investigación fue de comportamiento social y educativo. Se aplicó una entrevista a un docente que constó de seis preguntas semiestructuradas, un pre y un post test de 5 ejercicios a 35 estudiantes, puesto que el diseño fue pre- experimental, contó con un muestreo intencional no probabilístico. Los resultados mostraron una relación positiva entre el material Pizza y la enseñanza de fracciones, un nivel bajo en el pre test con una media aritmética de 5,06, sin embargo, luego de la intervención del material didáctico Pizza Fracción, el rendimiento mejoró significativamente en el post test con un promedio de 8.29, por lo que se aceptó la hipótesis alterna, luego de la verificación con prueba T de student con un 0,01 de significancia y el nivel de confianza del 95%. En conclusión, el material didáctico “Pizza Fracción” al ser un recurso basado en la vida cotidiana, permitió a los estudiantes visualizar y comprender mejor los conceptos y representaciones, además, facilitó el desarrollo de habilidades como el razonamiento y la resolución de problemas relacionados con operaciones básicas de suma y resta de fracciones.
Descripción : The present research was carried out with the objective of analyzing the relationship of the didactic material Pizza Fracción in the teaching of fractions in students of sixth grade of General Basic Education of the Educational Unit "17 de Abril" of the Quero canton, province of Tungurahua. The methodology presented a quali-quantitative approach (mixed), the modality in which we worked was bibliographic, documentary and field with an exploratory, descriptive and correlational level. The line of research was social and educational behavior. An interview with a teacher consisting of six semi-structured questions, a pre- and post-test of 5 exercises was applied to 35 students, since the design was pre-experimental, with a non-probabilistic intentional sampling. The results showed a positive relationship between the Pizza material and the teaching of fractions, a low level in the pre-test with an arithmetic mean of 5.06, however, after the intervention of the Pizza Fraction didactic material, the performance improved significantly in the post-test with an average of 8.29, so the alternative hypothesis was accepted, after verification with Student's t-test with a 0.01 significance and 95% confidence level. In conclusion, the didactic material "Pizza Fraction", being a resource based on daily life, allowed students to visualize and better understand the concepts and representations, in addition, it facilitated the development of skills based on daily life.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40404
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final del trabajo de titulación- Luis Daniel Bayas Yuquilema-signed-signed-signed (1).pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.