Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40400
Título : El bingo en la enseñanza de la multiplicación en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” de la ciudad de Ambato
Autor : Castro Dávila, Willyams Rodrigo
Chicaiza López, Evelyn Anahí
Palabras clave : BINGO, MATERIAL DIDÁCTICO, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad analizar la utilidad del bingo en la enseñanza de la multiplicación con los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” de la ciudad de Ambato. El diseño del estudio fue pre-experimental donde se aplicó un pre test y post test a un grupo específico de estudiantes. La metodología utilizada fue con un enfoque cualicuantitativo es decir mixto, con una modalidad de campo y bibliográfica-documental. Para la recolección de datos se empleó como técnica una encuesta y como instrumento un cuestionario de 17 preguntas basadas en el uso y conocimiento del bingo como material didáctico. La población a la que se le aplicó la investigación fue de un total de 23 estudiantes y un docente del área de matemática. Los resultados de la investigación revelaron que los estudiantes mejoraron notablemente su nivel de comprensión de la multiplicación al utilizar el bingo para la enseñanza de la misma, antes de la aplicación se obtuvo una media de 6,30 en las calificaciones de pre test y después de la utilización del bingo se obtuvo una media de 9,21 en la aplicación del post test. A través, de la prueba aplicada mediante el estadígrafo t de Student para muestras emparejadas se concluyó que el bingo influye de forma positiva en la enseñanza de la multiplicación ya que genera una mejor comprensión, atención y motivación en los alumnos, además de ser un buen apoyo en la enseñanza-aprendizaje.
Descripción : The purpose of this research was to analyze the usefulness of bingo in the teaching of multiplication with students in the fourth grade of General Basic Education at the "Jerusalén" School of Basic Education in the city of Ambato. The design of the study was pre-experimental where a pre-test and post-test were applied to a specific group of students. The methodology used was qualitative-quantitative, that is, mixed, with a field and bibliographic-documentary approach. For data collection, a survey was used as a technique and a 17-question questionnaire based on the use and knowledge of bingo as a didactic material was used as an instrument. The population to which the research was applied was a total of 23 students and one mathematics teacher. The results of the research revealed that the students improved their level of understanding of multiplication by using bingo to teach multiplication. Before the application of bingo, an average of 6.30 was obtained in the pre-test grades and after the use of bingo, an average of 9.21 was obtained in the post-test application. Through the test applied by means of the student’s t-statistic for paired samples, it was concluded that bingo has a positive influence on the teaching of multiplication since it generates a better understanding, attention and motivation in the students, besides being a good support in teaching-learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40400
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL DE TITULACION - EVELYN CHICAIZA-signed.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.