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Título : Planeación secuencial y rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis
Autor : Flores Hernández, Verónica Fernanda
Villafuerte Yancha, Cynthia Paola
Palabras clave : EDUCACIÓN, FUNCIONES EJECUTIVAS, PLANEACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la capacidad de planeación secuencial y el rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis de educación básica superior, mismos que fueron medidos mediante la aplicación del test Torre de Hanoi, que examina la capacidad de un sujeto en la resolución de problemas mediante procesos secuenciales a través de la ejecución del mismo, tomando en cuenta que la planeación es una función superior del cerebro que se encarga de analizar una situación antes de realizar una acción, consiste en que el estudiante mueva los discos de una barrilla inicial izquierda hasta una varilla final derecha, en el menor número de movimientos posibles, señalando así que existen tres discos de madera que están ubicados en tamaño gradualmente, desde el más grande hasta el más pequeño de abajo hacia arriba, se debe ubicar la misma figura de la varilla izquierda en la varilla derecha en el menor número de movimientos posibles utilizando una varilla intermedia. Se puede mover un disco a la vez y no se puede ubicar un disco de tamaño grande sobre un disco de tamaño pequeño, tal acción seria tomada como un error en la actividad misma que es registrada. El rendimiento académico se obtuvo de las calificaciones del primer quimestre de todas las asignaturas correspondientes a cada estudiante. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo, luego de haber aplicado el test Torre de Hanoi y obtenido la calificación de 28 estudiantes, se comprobó la Hipótesis nula: ´´La planeación secuencial no incide en el rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis’’. Los resultados fueron ingresados en el sistema de software Jamovie mediante la prueba Rho de Spearman. Para finalizar, se realizó las respectivas conclusiones y recomendaciones recalcando que la planeación secuencial no incide en el rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis. Concluyendo así que la mayoría de los estudiantes presentan un 46.4% de alto nivel de desempeño en planeación secuencial y un 67.9% alcanzan el rendimiento académico es decir tienen un rango entre 7.00 y 8.99.
Descripción : The objective of this research was to determine the relationship between sequential planning ability and academic performance in adolescents between 17 and 18 years of age from the Genesis Educational Unit of higher basic education, which were measured by applying the Tower of Hanoi test, which examines the ability of a subject to solve problems by sequential processes through the execution of the same, taking into account that planning is a higher function of the brain that is responsible for analyzing a situation before performing an action, It consists of the student moving the disks from an initial left rod to a final right rod, in the least number of movements possible, thus pointing out that there are three wooden disks that are gradually located in size, from the largest to the smallest from the bottom up, the same figure of the left rod must be located on the right rod in the least number of movements possible using an intermediate rod. You can move one disk at a time and you cannot place a large size disk on top of a small size disk, such an action would be taken as an error in the activity itself that is recorded. The academic performance was obtained from the grades of the first semester of all the subjects corresponding to each student. The methodology used was of quantitative approach, after having applied the Tower of Hanoi test and obtained the qualification of 28 students, the null hypothesis was proved: ''Sequential planning does not affect the academic performance in adolescents from 17 to 18 years old of the Genesis Educational Unit''. The results were entered in the Jamovie software system by means of Spearman's Rho test. Finally, the respective conclusions and recommendations were made, emphasizing that sequential planning does not affect academic performance in adolescents between 17 and 18 years of age at the Genesis Educational Unit. Thus concluding that most of the students present a 46.4% high level of performance in sequential planning and 67.9% achieve academic performance, i.e., they have a range between 7.00 and 8.99.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40393
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

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