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Título : La oferta culinaria y la calidad de servicio: Caso de estudio; Parroquia Totoras
Autor : Melo Fiallos, Diego Fernando
Eugenio Guanina, Yahisa Desirée
Palabras clave : GASTRONOMÍA LOCAL, EFICIENCIA DE SERVICIO, IDENTIDAD CULTURAL
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Resumen : La investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de servicio y oferta de restauración existentes en la Parroquia Totoras. Para llevar a cabo la investigación se utilizó una metodología cuantitativa apoyada en instrumentos como encuestas y cuestionarios administrado por Google Forms utilizando el método SERVQUAL. Se seleccionó una muestra de 203 participantes con una técnica básica de muestreo aleatorio simple, se desarrolló una hipótesis nula y una alternativa comprobada con un análisis estadístico en el programa SPSS y Microsoft Excel para examinar los datos recopilados. Lo resultados muestran un porcentaje mayor de 29 % consumidor de chinchulín a diferencia de 5 % que consumen humitas. Además, en los hallazgos se determinó un (valor critico observado) 0,000 < 0,05, es decir la oferta culinaria se relaciona significativamente con la calidad de servicio. Aspectos como la amabilidad del personal y la eficiencia en el manejo de pedidos demostraron ser factores determinantes de la calidad del servicio. Así mismo, según el análisis de fiabilidad con un destacado coeficiente alfa de Cronbach de 0.967, se confirmó una coherencia excepcional entre los 22 elementos evaluados. Entre las sugerencias se encuentran iniciativas para fortalecer la identidad culinaria, cursos de capacitación para mejorar la calidad del servicio y el despliegue paulatino de la plataforma digital sugerida. Como conclusión, los componentes examinados muestran un alto grado de coherencia. Se recomienda potenciar la identidad culinaria, implementar una plataforma digital y mejorar la calidad del servicio a través de la capacitación.
Descripción : The objective of the research was to evaluate the level of service and catering offer existing in the Totoras Parish. To carry out the research, a quantitative methodology was used supported by instruments such as surveys and questionnaires administered by Google Forms using the SERVQUAL method. A sample of 203 participants was selected with a basic simple random sampling technique, a null hypothesis and an alternative hypothesis were developed and evaluated with a statistical analysis in the SPSS program and Microsoft Excel to examine the collected data. The results show a higher percentage of 29% Chinchulin consumers as opposed to 5% who consume humitas. Furthermore, in the findings a (observed critical value) 0.000 < 0.05 was determined, that is, the culinary offer is significantly related to the quality of service. Aspects such as the friendliness of the staff and the efficiency in handling orders proved to be determining factors of the quality of the service. Likewise, according to the reliability analysis with a notable Cronbach's alpha coefficient of 0.967, exceptional coherence was confirmed between the twenty-two elements evaluated. Among the suggestions are initiatives to strengthen culinary identity, training courses to improve the quality of service and the gradual deployment of the suggested digital platform. In conclusion, the components examined show a high degree of coherence. It is recommended to enhance culinary identity, implement a digital platform, and improve the quality of service through training.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40391
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