Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40376
Título : La rítmica en el desarrollo de la preescritura en niños de 4 a 5 años
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Pilatuña Espinoza, Julissa Berenice
Palabras clave : EQUILIBRIO, COORDINACIÓN VISOMOTORA, MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación inicial
Resumen : El objetivo del trabajo de investigación fue establecer la relación de la rítmica con el desarrollo de la preescritura en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Bolívar” para ello se fundamentó de manera teórica y científica las variables de estudio. La investigación se llevó a cabo mediante un paradigma positivista partiendo de un enfoque cuantitativo de tipo básica con un diseño no experimental y un alcance correlacional. Se trabajó con una muestra por conveniencia de 26 niños de Inicial II paralelo “A”, el cual se aplicó dos encuestas para diagnosticar habilidades rítmicas y habilidades de preescritura con una escala de valoración de Iniciado, En proceso y Adquirido que fue validado con el sistema Alfa de Cronbach alcanzando un 0,71% y 0,72% de fiabilidad. Los resultados de las encuestas fueron tabulados, graficados e interpretados con el objetivo de conocer las habilidades rítmicas y de preescritura de los niños. Para la verificación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para muestras relacionadas, llegando a concluir la siguiente hipótesis: La rítmica tiene relación con el proceso de desarrollo de la preescritura de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Bolívar. Además, los resultados mostraron que mayoritariamente los niños se encontraban en proceso de adquisición en habilidades rítmicas y en proceso de mecanizar habilidades de preescritura en áreas como coordinación motriz, equilibrio lateralidad, movimientos segmentados, copiar figuras, sincronización de movimientos y distintos ritmos.+ Es importante considerar que la aplicación de las encuestas fue al finalizar el año, lo que se debería suponer que los niños debían tener dichas habilidades adquiridas sin embargo algunas áreas aún se encuentran en proceso por lo que en base a los resultados se estructuró una propuesta de solución al problema con sugerencias metodológicas que potencien habilidades rítmicas para el desarrollo de la preescritura en niños de 4 a 5 años.
Descripción : The objective of the research work was to establish the relationship between rhythmic and the development of prewriting skills in 4-5-year-old children at "Bolívar" School. The study was theoretically and scientifically based on the variables studied. The research was carried out using a positivist paradigm with a basic quantitative approach, a non-experimental design, and a correlational scope. A convenience sample of 26 children from Initial II parallel "A" was used, and two surveys were administered to diagnose rhythmic abilities and prewriting skills using a rating scale for Initiated, in progress and acquired, that was validated with the Cronbach's alpha system, achieving a reliability of 0.71% in the first survey and 0.72% in the second survey. The survey results were tabulated, graphed, and interpreted to determine the rhythmic and prewriting skills of the children. The Wilcoxon statistical test for related samples was used to verify the hypothesis, leading to the following conclusion: rhythmic is related to the process of prewriting development in 4-5-year-old children at the Bolívar Educational Unit. Additionally, the results showed that most children were in the process of acquiring rhythmic skills and in the process of mechanizing prewriting skills in areas such as motor coordination and laterality balance, segmented movements, copying figures, strokes from right to left, write the code of your name, synchronization of movements, spontaneous movements, and different rhythms. It is important to consider that the application of the surveys was at the end of the year, which should assume that the children should have acquired these skills; however, some areas are still in process, so based on the results, a proposal was structured. solution to the problem with methodological suggestions that enhance rhythmic skills for the development of prewriting in children aged 4 to 5 years.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40376
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1805243530 JULISSA BERENICE PILATUÑA ESPINOZA.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.