Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40375
Título : Juegos dramáticos y el desarrollo motor grueso en niños de 4 años de la Institución de Educación Básica Diego de Ibarra
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Acalo Pagalo, Elvia Adelaida
Palabras clave : JUEGOS DRAMÁTICOS, DESARROLLO MOTOR GRUESO, DESTREZAS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo lleva por título Juegos dramáticos y el desarrollo motor grueso en niños de 4 años de la Institución de Educación Básica Diego de Ibarra, el mismo que se da ante la problemática encontrada en la institución, la cual se resume en un bajo desarrollo motriz grueso de los niños de educación inicial. Ante lo cual se plantea el objetivo de analizar el juego dramático y el desarrollo motor grueso en niños de 4 años; el mismo que marca el camino de esta investigación, para lo cual se realiza un análisis de investigaciones previas, así como el análisis teórico de las dos variables de estudio como es la dramatización y el desarrollo motor grueso. Luego se plantea la metodología con la que se procedió a desarrollar esta investigación, respondiendo a un enfoque cualitativo, de tipología documental, bibliográfico y de campo; con un diseño fenomenológico y alcance exploratorio descriptivo; la que permitió diseñar dos instrumentos de recolección de datos, una entrevista para los docentes la que analiza el uso de la dramatización en el salón de clase y una ficha de observación para los estudiantes, la cual valora actividades motrices gruesas que se realizan tanto dentro como fuera del salón de clase. Estos datos permitieron entender el desarrollo motriz grueso y como este se lo realiza en actividades durante los momentos de trabajo socio educativo; mientras que la entrevista permitió entender como las docentes se ayudan de los juegos dramáticos para fortalecer diversos aspectos del desarrollo infantil; esto a su vez permitió concluir que los niños de 4 años de educación inicial desarrollan la motricidad gruesa a través de actividades lúdicas. Al final se presenta una propuesta lúdica que conjuga el trabajo de los juegos dramáticos en favor del desarrollo motriz grueso de los niños de educación inicial.
Descripción : The present work is titled Dramatic games and gross motor development in 4-year-old children of the Diego de Ibarra Basic Education Institution, the same one that occurs in response to the problems found in the institution, which is summarized in low motor development. bulk of children in early education. Given this, the objective is to analyze dramatic play and gross motor development in 4-year-old children; the same one that marks the path of this research, for which an analysis of previous research is carried out, as well as the theoretical analysis of the two study variables such as dramatization and gross motor development. Then the methodology with which this research was developed is proposed, responding to a qualitative approach, documentary, bibliographic and field typology; with a phenomenological design and descriptive exploratory scope; which allowed us to design two data collection instruments, an interview for teachers which analyzes the use of dramatization in the classroom and an observation sheet for students, which assesses gross motor activities that are carried out both inside and outside the classroom. These data allowed us to understand gross motor development and how it is carried out in activities during moments of socio-educational work; while the interview allowed us to understand how teachers use dramatic games to strengthen various aspects of child development; This in turn allowed us to conclude that children of 4 years of initial education develop gross motor skills through recreational activities. At the end, a playful proposal is presented that combines the work of dramatic games in favor of the gross motor development of early education children.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40375
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0604678227 Elvia Adelaida Acalo Pagalo (2).pdf639,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.